Cerca de 10 millones de alumnos de colegios calendario A y B, en todo el país, regresarán a la presencialidad en medio de un nuevo pico de contagios por cuenta del COVID-19.
“Los niños deben ser el último caso en el cual se conduzca a un aislamiento y tener la claridad de que no se puede limitar la presencialidad en los niños colombianos en su asistencia a los colegios en las próximas semanas", manifestó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
- En relación: Médicos avalan retorno a los colegios, pese a aumento del COVID: “Debe ser lo último que se cierre”
Significa que, tras dos años de medidas y restricciones, el regreso a las aulas será al 100% y sin límite de aforo.
“Para todo padre de familia: preocúpense por el desarrollo de sus hijos. Por ello, es vital el retorno y hacerlo en presencialidad", indicó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.
Publicidad
Esta posición se dio por recomendación del Comité Asesor de Salud del Gobierno Nacional, algo que celebran la mayoría de colegios privados y oficiales, pues dicen que las bondades de la presencialidad nunca podrán equipararse con las clases virtuales.
“Es fundamental y casualmente todos los planteles educativos estamos cumpliendo y exigiendo que los protocolos se tengan muy en cuenta para evitar contagios dentro de nuestras instituciones educativas", declaró el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la Federación Nacional de Rectores y Colegios Privados (Fenarcop), Manuel Bernal.
Publicidad
Los rectores también tienen claro que psicológicamente le conviene a los 10 millones de estudiantes que hay en los colegios públicos y privados.
“Una cosa es la educación trabajada en el colegio, que para eso se hicieron, y otra cosa es la educación impartida en la casa pero no de manera permanente.”, agregó Manuel Bernal.
- Puede leer: ¿Presenta síntomas fuertes de gripa? Atento a estas recomendaciones para saber cuándo ir a urgencias
En este debate los protagonistas sonlos niños y jóvenes que piden una cosa:
“Me parece mejor volver a clases presenciales para tener un mejor aprendizaje y una mejor convivencia con mis amigos y mis profesores”, expresó el estudiante de noveno grado Santiago Beltrán.
Publicidad
Lo que ha dicho el Ministerio de Educación a los profesores de colegios oficiales es que se aplicarán sanciones de rigor a quienes se nieguen acudir a las aulas, pues se entendería como incumplimiento de las funciones.
Publicidad