En Chocó hay preocupación por el desabastecimiento de alimentos y combustibles tras una semana de bloqueos en sus carreteras de acceso.
La gasolina y alimentos de primera necesidad escasean en Quibdó y en municipios aledaños por estos días, gracias a los bloqueos que se están presentando en las dos principales vías del Chocó.
A través de un comunicado, la minga indígena aseguró que continuarán los cierres tanto en la vía Quibdó – Medellín, como en la vía Quibdó – Pereira, hasta que la Gobernación del Chocó y los ministerios de Educación, Hacienda e Interior cumplan con los compromisos y establezcan diálogos que solucionen la crisis educativa.
Juan José Perea, trasportador afectado por el bloqueo, afirmó que los protestantes cerraron por donde los vehículos se van hacia Santa Cecilia y por donde desde ese municipio regresan hacia Playa de Oro.
La veeduría del Chocó instauró una acción de tutela para que las autoridades competentes tomen medidas para el libre movimiento de la población.
“Estos bloqueos ilegales son un perjuicio a la comunidad, el cual no estamos obligados a seguir soportando, y las autoridades no pueden permitir más que los hermanos indígenas se crean los dueños de la vía”, señaló Darwin Lozano, veedor ciudadano del Chocó.
Publicidad
Esta protesta que completa una semana también afecta gravemente la movilidad de pacientes, pasajeros y transportadores, perjudicando la crisis económica del Chocó.