Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Preocupación en Cauca y otras regiones por la violencia: "Tenemos siempre el rechazo del Gobierno"

“El Gobierno nacional viene y atiende las demandas que hacen los actores violentos... pero lamentablemente nunca viene a reunirse al departamento del Cauca con los directos afectados", dijo el Consejo Gremial y Empresarial de esa región. Meta y Nariño son otras zonas afectadas.

"Tenemos siempre el rechazo del Gobierno": preocupación en Cauca y otras regiones por la violencia

En medio del debate sobre la inseguridad en las regiones, autoridades, gremios y defensores de derechos humanos mostraron este jueves, 17 de agosto de 2023, cifras sobre el aumento de hechos violentos en departamentos como Cauca, Nariño y Meta. En este último, por ejemplo, se han registrado ataques, extorsiones y desplazamientos.

Defensores de derechos humanos y autoridades en el Meta reciben cada semana más de 30 denuncias sobre hechos delictivos causados por grupos armados ilegales, especialmente en el sur del departamento.

“La semana pasada, recibimos 37 denuncias por violación a los derechos humanos por diferentes tipos, algunas vinculadas con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal por parte de los grupos armados al margen de la ley; desplazamiento forzado, recibimos más de 10; por restricción en tránsito en carreteras terciarias, por coerción para las actividades de proselitismo político, recibimos ocho o nueve diferentes”, precisó Alberto Álvarez, director de la ONG Asprodesil.

Los gremios también están preocupados por el aumento de la extorsión. Tan solo en Villavicencio, en lo corrido del año, se han registrado 157 denuncias. Sin embargo, el subregistro es más alto. En los municipios de Vista Hermosa y Puerto Rico, las disidencias de las FARC han detonado artefactos explosivos.

Publicidad

Según las autoridades, todas estas acciones delincuenciales son ocasionadas por las disidencias de las FARC.

Asimismo, el departamento de Nariño vive duros momentos debido a la ola de violencia que sacude algunos de sus municipios. Además de la quema de un bus en las últimas horas, también se registraron asesinatos, secuestros y hostigamientos.

Publicidad

A esto se suman los enfrentamientos en zona rural de Samaniego, la detonación de artefactos explosivos en la vía Pasto - Tumaco y continuos hostigamientos.

Este panorama está afectando la movilidad, el turismo, el transporte de mercancías y en general la economía.

"Esto en verdad afecta ostensiblemente el turismo que recibimos, el cual se ha disminuido notoriamente. Hay un encarecimiento de absolutamente todos los productos y materias primas de más del 25%, a esto tenemos que sumarle el tema de seguridad, pues genera unas condiciones muy complejas para el desarrollo económico y empresarial de nuestro departamento", expresó Andrés Rojas, director ejecutivo de Acopi, Nariño.

El temor comienza a ser la constante entre la población. Entretanto, las autoridades locales insisten en su llamado al Gobierno nacional de acciones urgentes que permitan recuperar la tranquilidad en la región.

Publicidad

También es crítica la situación de orden público que enfrenta el departamento del Cauca. Diversos sectores hablaron de las repercusiones.

El recrudecimiento del conflicto armado y diferentes hechos delincuenciales dejan en lo corrido de este año más de 360 homicidios y más de dos mil desplazados en el Cauca.

Publicidad

De igual forma, el reclutamiento forzado, amenazas a líderes y aumento de confrontaciones violentas en los territorios indígenas preocupan aún más en el norte y centro del Cauca.

Desde el Cauca se ha hecho un llamado al Gobierno nacional para atender de manera urgente estas problemáticas.

El Gobierno nacional viene y atiende las demandas que hacen los actores violentos, quienes son responsables de bloqueos, invaden la propiedad privada, pero lamentablemente nunca viene a reunirse al departamento del Cauca con los directos afectados, estamos hablando del sector productivo. Somos víctimas de cada una de estas acciones violentas, pero infortunadamente tenemos siempre el rechazo del Gobierno nacional, el desconocimiento, y nunca su atención para poder discutir las afectaciones que nosotros estamos presentando”, señaló Gerardo Arroyo, director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca.