Por restricciones de la movilidad, al menos 400 migrantes haitianos se encuentran varados en la terminal de transportes de Santiago de Cali . Muchos de ellos afirman que el objetivo principal es arribar a Estados Unidos .
Jean Loupes es un migrante de Haití que lleva más de 15 días tratando de llegar al norte del continente. Asegura que estar varado en Cali es un drama, pues viaja con su esposa y su hijo de 2 años.
“Estamos cruzando de país a país hasta llegar acá. Uno llega a Colombia, pero no lo dejan pasar. Se encuentran muchos problemas en el camino”, dijo.
Publicidad
Comenta que para llegar a Cali tuvo que caminar por trochas, atravesar ríos y enfrentarse a delincuentes: “No hay buses, se llega en taxis que cobran en dólares, pueden pedir 100 o 200”.
Autoridades afirman que es incierto lo que pueda pasar con los migrantes haitianos.
Publicidad
“Se cumple la norma de no venderle los tiquetes para seguir. No hay decisión de Migración Colombia si los va a deportar, si habrá corredor humanitario o venderá tiquetes”, aseveró María Fernanda Penilla, secretaria de Bienestar Social de Cali.
Preocupa que varios de los migrantes haitianos no cuentan con la vacuna contra el COVID-19 .
“Pueden convertirse en un foco de infección de coronavirus. Se nos puede generar un problema en la terminal”, comentó Carlos Ariel Patiño, asesor de despacho de la Alcaldía de Cali.
Más sobre migrantes haitianos varados en Colombia:
Publicidad
Autoridades del municipio piden al Gobierno nacional que habilite un corredor humanitario para que los migrantes sigan su tránsito hacia Estados Unidos.
Según datos de la Secretaría de Bienestar Social, en los próximos días a Cali podrían llegar cerca de 5.000 migrantes haitianos.