Una grave situación de orden público se produjo en el municipio de Manaure, en La Guajira, cuando un grupo de violentos atacó la sede de la Registraduría
. Iniciaron con palos y piedras y continuaron prendiendo fuego a computadores e instalaciones, que quedaron completamente destruidos.
Al parecer, estas personas no estaban de acuerdo con los resultados de los comicios que se llevaron a cabo el 29 de octubre de 2023.
Dos militares resultaron heridos ante la asonada, mientras que una niña tuvo que ser trasladada a un centro asistencial por inhalación de gases utilizados para dispersar a los atacantes.
La gobernadora (e) de La Guajira, Diala Wilchez, instaló de forma urgente un puesto de mando. Esto manifestó: “Lo que pasa en Manaure es un hecho vandálico que está poniendo en riesgo la seguridad y garantía de los funcionarios de la Registraduría Nacional, y así mismo está poniendo en riesgo a los jueces de la República que hacen el escrutinio. Estamos en este momento evidenciando que quieren salir de la zona porque se sienten totalmente vulnerables”.
Las asonada contra la sede de la Registraduría en Manaure se desarrolló en similares circunstancias respecto de lo ocurrido en Gamarra, Cesar, donde sujetos les prendieron fuego a las instalaciones. Producto del incendio falleció la señora Duperly Arévalo, funcionaria que acompañaba el proceso electoral.
Publicidad
Además del deceso de esta madre de dos hijos, también se reportó otra mujer gravemente lesionada por las llamas.
"El bárbaro que tira gasolina y prende el fósforo es un expolicía, candidato al concejo de esa localidad. Lo estamos buscando por todo lado, pero no es el único responsable. Ahí hay varias personas que incitan a esa acción y que facilitan la captura de todas estas personas", informó el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.