Después de reunirse con Nicolás Maduro en Venezuela, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, planteó la posibilidad de que Ecopetrol sea socio de la empresa venezolana PDVSA para la explotación de campos de gas y de petróleo en el vecino país. ¿Qué detalles se conocen de este anuncio?
La posibilidad de asociación entre las dos compañías petroleras haría parte de la integración energética que, según el presidente Petro, ya está en marcha y beneficiaria tanto a Colombia como a Venezuela. Entre esos acuerdos se evalúa la exploración y explotación en el vecino país de gas y petróleo.
La propuesta se hace, según los dos presidentes, para garantizar energía eléctrica a Venezuela y materias primas fósiles como gas y petróleo a Colombia.
“Hemos planteado aquí un principio de verdadera integración energética entre los dos países. Se puede ampliar a Panamá, Ecuador y a Brasil”, aseguró el presidente Gustavo Petro.
Publicidad
Por otro lado, el primer mandatario venezolano señaló que han "llegado a importantes acuerdos para inversiones, para la seguridad energética de gas y desarrollo petrolífero conjunto”.
En ese sentido, el presidente Petro señaló que “es muy probable que Ecopetrol se vuelva socia de PDVSA en la explotación de campos de gas y petróleo en Venezuela”.
Publicidad
El planteamiento del jefe de Estado colombiano, que incluye a la PDVSA, la empresa del Gobierno venezolano encargada de la explotación y producción de hidrocarburos, apunta que la gasolina en Colombia pueda ser más económica.
“Materias primas para hacer más barata la gasolina colombiana y materias primas para sustentar aún la transición hacia las energías limpias a través del gas”, acotó Petro.
Lo que incidiría, según el presidente, a que ambos países transiten a una economía des carbonizada. “Así se va a asegurar en ambas vías energía eléctrica hacia Venezuela, materias primas fósiles hacia Colombia, la seguridad energética de estos dos países, resguardándonos de cualquier tipo de agudización de la crisis climática”, dijo.
- Ajuste al precio del ACPM: transportadores dicen que “nunca el sector ha manifestado estar conforme”
Los mandatarios aseguraron que la integración entre las dos naciones es necesaria para mitigar lo que está por venir por la crisis climática.
Publicidad
Dicha posibilidad ha generado distintas reacciones. Mientras varios exministros califican de incoherente este vínculo, hay otras voces que consideran que podría ser conveniente para Colombia.
“No parece tener mucho sentido, en primer lugar, contradice lo que ha sido la formulación repetitiva del gobierno Petro desde un comienzo: que no es conveniente seguir explorando hidrocarburos aquí. Entonces ahora vamos a explorar allá lo que aquí prohibimos”, señaló Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda.
Publicidad
Por otro lado, José Manuel Restrepo, también exministro de la cartera de Hacienda, también cuestionó esa posible asociación.
“¿Es este el socio clave para hacer internacionalización? Un socio que tiene dificultades financieras, operativas, comerciales, de corrupción, de endeudamiento, de sanciones a nivel internacional. La otra pregunta es ¿haciendo esto vamos a terminar importando gas, que sabemos que en el mundo es por lo menos entre tres y cuatro veces más caro que en Colombia?”, apuntó.
Entretanto, Julio César Vera, presidente de la Fundación XUA Energy, considera que “para la empresa estatal puede ser una buena noticia, principalmente porque Venezuela hoy es el país con más de reservas del mundo, sus reservas ascienden a 300.000.000.000 de barriles y tiene cuencas importantes cercanas a Colombia con un gran potencial y todavía mucha actividad por desarrollar”.
Sobre esta posible asociación entre las dos compañías, por el momento no se conoce dónde ni cuándo pueda llevarse a cabo.
Publicidad