Mientras muchos tunjanos dormían y acataban la orden de toque de queda y ley seca, autoridades y personal de la salud batallaban maratónicamente para abrir espacio a pacientes con COVID-19 en la ciudad.
“Hoy tenemos la posibilidad de garantizar 12 camas de hospitalización adicionales en el hospital local Santiago de Tunja para tratar de descongestionar la clínica Josefa Canelones y poder brindar atención para pacientes críticos en unidades de cuidados intensivos”, dijo sobre la situación el alcalde Alejandro Fúneme.
Los 12 pacientes más estables de la clínica, en la que se atienden personas con COVID, fueron alistados para ser trasladados en ambulancias hasta la ESE Santiago de Tunja, al otro lado de la ciudad.
“Decidimos trasladar pacientes que en medio de su hospitalización ya están más estables, pacientes que no son pacientes de UCI, si no de hospitalización general, y lo recibió este hospital”, indicó Jairo Santoyo, el secretario de salud de Boyacá.
Publicidad
El alcalde de Tunja pidió a la comunidad ayuda para tomar conciencia, pues en las UCI de la ciudad hay un porcentaje importante de pacientes de accidentes de tránsito y situaciones relacionadas con ingesta de licor.
En Tunja actualmente solo quedan 13 camas disponibles para atender pacientes COVID.
Publicidad