La batalla de la colombiana Brisa de Angulo en busca de justicia lleva más de 20 años. Ahora, la justicia interamericana le dio un alivio en su lucha por la poca protección que tuvo por parte de las autoridades de Bolivia cuando fue víctima de abuso sexual a sus 16 años.
- Puede leer:Fiscalía ordenó investigar presuntos abusos sexuales cometidos por miembros de la fuerza pública
En un histórico fallo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó al Estado boliviano por la violación y revictimización de Brisa de Angulo.
“Se me trata como tiende a tratarse a las niñas víctimas de violencia sexual, especialmente si son adolescentes, culpabilizándolas, me mandaban de un lugar a otro, se hicieron (informes) médicos forenses innecesarios de forma cruel, inhumana, tanto así que la Corte Interamericana lo ha denominado como una segunda violación institucional”, declaró Brisa de Angulo.
La historia del horrible crimen ocurrió hace 20 años en Cochabamba, Bolivia, y el responsable del atroz hecho fue su propio primo, quien con 26 años en ese momento, ya había empezado su liderazgo con jóvenes y con eso se ganó la confianza de los papás de Brisa, que lo acogieron en su casa.
Publicidad
“Él comienza con la violación, donde amenaza que si yo no lo dejaba continuar violándome, él iba a hacerlo con mis hermanitas menores y, entonces por eso, yo callo lo que sucede y él continúa casi diariamente por ocho meses la tortura”, agregó esta víctima de violencia sexual.
Después de sufrir de anorexia y atentar contra su vida, las autoridades bolivianas descubrieron el abuso y, luego de 3 juicios y la sentencia condenatoria, el agresor escapó de Bolivia.
Publicidad
De acuerdo con Brisa, el hombre que la violó escapó hacia Colombia, donde se refugia en una iglesia cristiana, se cambió el nombre a Lalo Levy y “trabaja con jóvenes y niños”.
El 21 de febrero de 2022, Eduardo Gutiérrez, o Lalo Levy, como se hace llamar, fue capturado en Bogotá por la orden de captura internacional que pesa contra él en la Interpol. Sin embargo, en septiembre fue liberado bajo la decisión de la sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia y el pedido de extradición se negó, pues los hechos, según la normativa colombiana, prescribieron.
“Hasta el día de hoy tengo, recibo llamadas con amenazas, amenazas contra mi vida, contra la de mis hijos, amenazas de secuestro”, reveló Brisa de Angulo.
- También vea: Detienen a un anestesista colombiano por presuntamente cometer abusos sexuales durante cirugías
¿Qué dice la ley colombiana luego del fallo de la Corte IDH ante una posible extradición?
“Lastimosamente, para este caso en concreto no va a ser posible porque ya la legislación que se debe aplicar es la más favorable para el procesado y en este caso sería la vigente para la época de los hechos, que es la del año 2002”, señaló el abogado penalista Pedro Cruz Gómez.
Para Brisa de Angulo no termina la lucha, pues espera que este fallo de la Corte IDH sea una luz para el Gobierno colombiano y se haga justicia.
Publicidad
Ahora, junto a su fundación, Breeze of Hope, atiende a más de 2.200 niños y niñas víctimas de violencia sexual, ofreciendo asistencia psicológica y asesoría legal en Bolivia.
Publicidad