Dos sujetos, identificados como alias Chopa y Juanchis y señalados de pertenecer a la subestructura Nicolás Antonio Arango Reyes del Clan del Golfo, que secuestraban y robaban a ganaderos, fueron identificados y capturados gracias a un reloj.
Fingían ser ganaderos para analizar a víctimas
Según informó la Policía en Bolívar, los presuntos criminales se hacían pasar por comerciantes para ingresar a las fincas supuestamente en busca de ganado para vender.
Una vez conocían el terreno y a las víctimas, se iban. Días después regresaban encapuchados y, armados, secuestraban a los ganaderos y los obligaban a realizar transferencias bancarias.
Los señalados delincuentes del Clan del Golfo también amordazaban, amarraban y amenazaban a los empleados de las fincas para evitar que alguno interviniera.
Publicidad
¿Por qué fue clave el reloj?
De acuerdo con lo informado por las autoridades, Chopa y Juanchis fueron identificados por una fotografía que el primero publicó en las redes sociales.
En la imagen se le veía usando un reloj de alta gama que era propiedad de una de las víctimas de los presuntos miembros del Clan del Golfo.
Publicidad
“Desde ese momento todos los hechos denunciados apuntaban a estos dos hombres”, indicó la Policía. El Gaula inició una investigación que duró siete meses y finalmente capturó a los sujetos.
Así los capturaron
A Chopa, quien lideraba y planeaba los secuestros y hurtos, lo detuvieron cuando pasaba por el peaje de Malagana haciéndose pasar como mototaxista.
También simulaba ser un líder comunitario y, en las elecciones de 2023, se postuló como candidato al concejo de Mahates.
Juanchis fue capturado en San Basilio de Palenque. Era quien amenazaba, amordazaba y vigilaba a las víctimas durante los hurtos.
Publicidad
Además de los robos, las autoridades intentan establecer si los supuestos miembros del Clan del Golfo abusaron de una mujer y de una menor de edad en la vereda La Pava del municipio de Mahates.
Ambos, que fueron enviados a prisión, deberán responder por el delito de secuestro extorsivo en concurso con el delito de hurto calificado y agravado.
Publicidad