“Es una tomadera de pelo”, dicen cientos de pasajeros colombianos y extranjeros que quedaron varados por la suspensión de los vuelos de Viva Air, no solo en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, sino también en el José María Córdova de Rionegro, en Antioquia.
Los afectados denuncian que Viva Air seguía vendiendo tiquetes a pesar de que sabía que no iba a continuar prestando servicio.
#LOÚLTIMO | Cientos de pasajeros están varados en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, y en el aeropuerto José María Córdova, de Rionegro, ante la suspensión de operaciones de la aerolínea Viva. Noticias Caracol escuchó las quejas de varios usuarios
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) February 28, 2023
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/J2pYKrM3iF
Es “una estafa”, dijo un pasajero chileno que no sabe cómo regresar a su país porque ni la aerolínea ni la Aeronáutica Civil responde.
“La autoridad del aeropuerto es un desastre”, aseguró.
Publicidad
Otro ciudadano varado denunció que “de un momento para otro la aerolínea empezó a decir que iban a reintegrar la plata” y luego nadie les daba razón.
“Las funcionarias que había dijeron que les dieron la orden de que no se aparecieran más por allá”, sostuvo.
Publicidad
Señaló que decenas de personas que se quedaron sin vuelo por culpa de Viva Air pasaron la noche “tirados en el piso, acostados, con hambre y no saben nada”.
Usuarios de la aerolínea Viva duermen en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, a la espera de una respuesta. Así está el panorama en la terminal aérea de la capital colombiana.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) February 28, 2023
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/R9YzQkPTtD
En la noche del lunes 27 de febrero, Viva Air dijo en su sitio web que se veía "obligada a anunciar, lamentablemente, la suspensión de sus operaciones con efecto inmediato". En la página ya no están disponibles los tiquetes a sus destinos en Colombia, Argentina, Brasil y Perú.
El aeropuerto José María Cordova de Rionegro, base de operaciones de Viva Air, informó en Twitter la cancelación de seis vuelos, entre ellos rutas a Buenos Aires y Sao Paulo.
Imágenes publicadas en redes sociales mostraban a decenas de personas protestando en la terminal aérea.
Publicidad
Con un 15% del mercado en Colombia y una filial en Perú, Viva Air se acogió a comienzos de mes a un proceso de insolvencia bajo la ley colombiana.
Desde abril del año pasado la empresa busca que el gobierno dé el visto bueno a su integración con Avianca -la aerolínea más grande de Colombia con 32% del mercado- alegando que es la "única forma en que puede" superar los problemas financieros que arrastra desde la pandemia, recordó Viva Air en su comunicado.
Publicidad
El gobierno no ha autorizado la fusión y este lunes admitió que un grupo de cinco compañías aéreas entre las que se encuentran Aerolíneas Argentinas, LATAM y la chilena JetSmart intervengan en el proceso para proteger "la libre competencia económica".
Según Viva Air esta decisión traerá "nuevos retrasos" a la eventual integración y la obliga a suspender operaciones.
Parte del grupo Irelandia Aviation, fundador de otras aerolíneas de bajo costo como la irlandesa Ryan Air y la mexicana Viva Aerobus, la aerolínea Viva Air cuenta con una flota de 20 aviones y opera 35 rutas, según su sitio web.