Detenidos en Riohacha permanecen los cuatro hombres capturados por el secuestro del papá del futbolista Luis Díaz. Uno de ellos trabajaba en su fundación. Todos harían parte de la banda ‘Los primos’,
grupo delincuencial al servicio del ELN para ejecutar secuestros de forma selectiva.
La Fiscalía primera especializada de Riohacha adelanta las investigaciones, de manera conjunta con la Policía Nacional, por el secuestro de Luis Manuel Díaz y su esposa. Según las autoridades, cuentan con el suficiente material probatorio para confirmar que estas personas planificaron y organizaron la ejecución del plagio.
"Se les imputará en las próximas horas, de acuerdo con el posible rol delictivo ejercido, delitos como secuestro simple , extorsivo y hurto", dijo el pasado 11 de noviembre el fiscal Francisco Barbosa al informar las capturas.
En allanamientos simultáneos y coordinados con un fiscal Gaula, el CTI de la Fiscalía y la Policía Nacional llegaron hasta Barrancas y Maicao, donde capturaron a cuatro sujetos con los alias de ‘El Negro’, ‘Brayan’, ‘Marlon’ y ‘Arenca’, este último se había ganado la confianza de los Díaz como un supuesto entrenador de fútbol.
El primero de la banda ‘Los primos’ en ser capturado fue alias 'Arenca', según lo reveló la Fiscalía en un comunicado en el que explica que su detención se materializó el 31 de octubre en Barrancas y hasta el 7 de noviembre un juez lo envió a la cárcel por el delito de concierto para delinquir.
Publicidad
Cada uno de los hoy privados de la libertad cumplían diferentes roles para conocer los movimientos de los papás de Luis Díaz y los lugares que frecuentaban.
"Todos los elementos de prueba dan cuenta de que estos hombres participaron en la planeación y logística del secuestro de los padres de nuestro futbolista Lucho Díaz, al parecer realizaron vigilancia y seguimientos para conocer los movimientos de las víctimas para ver cómo serían engañadas y posteriormente secuestradas", agregó entonces el fiscal Barbosa.
Publicidad
Los datos se mantuvieron en reserva y las audiencias de legalización de allanamiento y de capturas contra los otros señalados se hicieron en las últimas horas de forma virtual y reservada. Ahora se esperan las audiencias de imputación de cargos y la solicitud de imposición de medida de aseguramiento.