Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué se suspendió la venta de viche en los restaurantes?

Los restaurantes tomaron la determinación de dejar de comercializar el viche por los constantes asedios en contra de la bebida por parte de autoridades. Expertos explican las implicaciones de esto en la economía y la gastronomía.

La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodres, anunció que se suspendería la venta de viche, una bebida artesanal del Pacífico colombiano , en todos sus establecimientos aliados, debido a actos de persecución en diferentes puntos del país.

Mediante un comunicado oficial, Acodres explica que algunos comercios han sido parte de redadas que han resultado en el decomiso de la bebida, bajo alegatos de "contrabando" e "incumplimiento a las normas de sanidad".

Desde el 2021, el viche es reconocido como parte integral del patrimonio colectivo de las comunidades negras afrocolombianas de la costa Pacífica de Colombia gracias a la ley 2158.

Tras el anuncio de la suspensión, el Invima , en calidad de autoridad sanitaria, reafirmó su respaldo a la ley que reconoce al viche como una bebida ancestral y tradicional.

Publicidad

En entrevista conCaracol Ahora , Henrique Gómez, presidente de Acodres, declaró que es triste que en Colombia se promueva la oferta de cocina internacional, pero al mismo tiempo se suprima de su experiencia culinaria la cocina autóctona.

"Llevamos acumulado un mes de persecución a nivel nacional... Hemos sido los restaurantes uno de los baluartes que han promovido este valor ancestral colombiano", aseguró.

Publicidad

Así mismo, indicó que las acciones de decomiso llevadas a cabo por las autoridades ponían en duda la reputación de los comercios que lo empleaban dentro de sus menús.

Por su parte, John Arley Murillo, excongresista y ponente de la ley del viche, manifestó su preocupación frente a dichas acciones en contra del saber ancestral que permea la producción y comercialización de esta bebida.

"Preocupado, porque hoy el viche se convierte en un elemento clave del modo de vivencia en el Pacífico... Es el elemento que propone los recursos de vida para más de 1.000 familias en la región", señaló.

Murillo pide a las autoridades frenar el asedio en contra de la bebida. Sin embargo, de ser necesario, tomarán las vías legales pertinentes para proteger a los productores y al artículo.

Publicidad

Muchas personas del gremio y consumidores han lamentado las medidas que debieron ser tomadas con relación al viche.

"Si vamos a empezar a vivir en Colombia una etapa de persecución a los alimentos, donde están permitidos todos los vicios posibles, pero los alimentos no, va a ser algo muy grave para el desarrollo social y económico, sobre todo por la vocación que tenemos como destino gastronómico", puntualizó el presidente de Acodres.