Las autoridades del Bioparque Ukumarí en Pereira, Risaralda, confirmaron la muerte de los chimpancés Pancho y Chita,
que se habían escapado de su área de protección. Los animales fueron ultimados a tiros durante el operativo que la Policía y el Ejército realizaron en la madrugada de este lunes, 24 de julio de 2023, en el sector turístico de Consotá, donde ubicaron a los primates. ¿Por qué no se usaron dardos tranquilizantes?
Sandra Correa, gerente del recinto, informó en una rueda de prensa que los animales "eran un peligro para los cuidadores y las personas que estaban allí y luego cuando salen hacia la zona de Consotá, un sitio turístico de la ciudad donde había muchas personas, se aumenta la peligrosidad y por eso se activa el código rojo, que involucra llamar obviamente a la Policía, el Ejército y a bomberos".
De acuerdo con el protocolo de código rojo, los chimpancés debían ser ultimados con arma de fuego y no pensar en dormirlos porque "el tiempo del dardo tranquilizante puede durar entre 10 y 30 minutos en un animal que se encuentra eufórico, mientras pasa eso el animal te puede matar", explicó la funcionaria.
"Siempre se tuvo por buscar que no tuviéramos pérdidas de vidas humanas", subrayó la gerente del bioparque, quien agregó que los animales "pueden causar la muerte de una persona o de varias personas y en este caso los chimpancés estaban codificados con código rojo de alta peligrosidad".
Sobre cómo los primates salieron del recinto, Sandra Correa señaló que se produjo una fuga.
Publicidad
"Tuvimos una fuga. Todos estos parques tienen unas matrices de riesgos. No es un tema de infraestructura del lugar, sino un tema relacionado con una falla humana que es materia de investigación", añadió al respecto.
Los chimpancés Pancho y Chita fueron llevados para realizarles la necropsia y su sepultura será de manera simbólica en el Bioparque Ukumarí.
Publicidad
Historia de Pancho, uno de los chimpancés sacrificados
Raúl Gasca, propietario del Circo de los Hermanos Gasca, solía ser el cuidador de Pancho, o Panchito, a quien trajo a Colombia cuando realizaba funciones con animales. Sin embargo, debido a la ley de protección animal, se le prohibió continuar con este tipo de espectáculos en el país: “Teníamos la opción de no volver a Colombia o la de no seguir trabajando con animales”.
Los Gasca tomaron la determinación de entregar todas las especies que tenían. “Personalmente me encargué de que los animales quedaran bien y efectivamente donamos a Panchito al zoológico”, aseguró el representante del circo en una entrevista con Blu Radio.
Inicialmente, Pancho hacía parte del Zoológico Matecaña, pero en 2015 fue trasladado al Bioparque Ukumarí, donde permaneció hasta el final de sus días.
Según Raúl Gasca, cuando los chimpancés van creciendo se van volviendo más agresivos, especialmente con la gente que no conocen, así que esta podría ser una de las razones por las cuales se mostró violento al momento de su captura. Adicionalmente, afirmó que Pancho era muy inteligente y “sabía abrir candados y puertas” porque había sido educado para eso.
Publicidad