Campesinos del nororiente colombiano comenzaron el lunes 21 de octubre una protesta para pedir extender la frontera agrícola en los páramos y cultivar en este ecosistema protegido.
>>> Vea más: Papá de niño que murió atropellado por lujosa camioneta en Bogotá envía mensaje a conductora
Habitantes de los páramos de Norte de Santander, Santander y Boyacá bloquearon las vías principales del nororiente del país, como la ruta Cúcuta-Pamplona y la carretera Bucaramanga-Bogotá.
¿Por qué protestan los campesinos?
La protesta fue convocada por la Federación de Campesinos Parameros del Nororiente Colombiano, que está en contra de la delimitación de los páramos, la frontera agrícola, las zonas de reserva temporales y la Ley de Páramos, que -a su entender- afectará la producción agropecuaria y la economía no solo de estas poblaciones sino también de todo el país.
Publicidad
Los habitantes de los páramos de Almorzadero y Santurbán, en Santander y Norte de Santander, así como la Sierra Nevada del Cocuy, en Boyacá, usaron camiones, palos, piedras y llantas para bloquear las carreteras, en lo que aseguran es un paro pacífico, pero que ha provocado enormes caravanas, pues solo permiten el paso de ambulancias, carros fúnebres y automóviles con medicamentos.
"Somos muchas las familias afectadas, las que vivimos en zona de páramo; aproximadamente unas 10.000 familias que hasta el momento no hemos sido visibilizadas. Para una parte del país, los páramos son frailejones, ecosistema, y se les ha olvidado que ahí hay familias que sobrevivimos gracias a esta tierra y es nuestra fuente de economía”, dijo a la agencia de noticias EFE Ana Milena Bohórquez, habitante del páramo de Almorzadero.
Publicidad
La protesta coincide con el comienzo de la COP16 de Biodiversidad, que inició el domingo en la ciudad de Cali y que precisamente busca nuevas formas de proteger los ecosistemas amenazados, como los páramos, que además son fuente de agua y vida.
Edgar Abril, otro manifestante, aseguró que el Gobierno del presidente Gustavo Petro los ha obligado a este paro al no dejarles ninguna alternativa de diálogo.
"Nos imponen sus normas, sus leyes, sin consultar con los habitantes del páramo donde nos excluyen de nuestros trabajos y nos sacan de nuestros territorios", aseguró Abril a EFE, quien estaba acompañado por más de cien personas en el peaje Los Acacios, que comunica a la ciudad fronteriza de Cúcuta con la de Pamplona y al interior del país.
Entre las peticiones de los campesinos está que se deroguen varias resoluciones que delimitan los páramos de la zona, para que puedan cultivar en ellos o que se modifique una ley de páramos de 2018 que regula la gestión de estos ecosistemas.
Publicidad
Con esto quieren que se eliminen las prohibiciones para desarrollar actividades mineras y agropecuarias en estas áreas, así como la derogación de normativas que sancionan estas prácticas.
Mineros se unen al paro campesino en Colombia
Los mineros en diferentes partes de Colombia también entraron en paro. Ivonne González, presidenta de la Asociación de Mineros de Santander, habló en Noticias Caracol en vivo sobre las protestas y dijo que “lo que no se ha consultado con las comunidades es que nos van a sacar unos mapas con huequitos y no sabemos exactamente cuáles son las zonas. Se dice que va a ser suroeste antioqueño, bajo Cauca, Guajira y Santurbán”.
Publicidad
González agregó que “nos dijeron que iban a sacar unas resoluciones para hacer unos estudios y mirar si es compatible hacer minería en Berlín, en la parte agrícola, o en Pisba, en la parte del carbón. En Vetas, Santander, llevamos 470 años haciendo minería. ¿Y nos vienen a decir que nos van a sacar una resolución donde nos van a parar nuestra economía y nuestra vida para ver si somos compatibles o no? Es algo absurdo, incoherente y todos sabemos que lo están haciendo por capricho”.
Sobre las delimitaciones que busca establecer el Gobierno, Ivonne González sostuvo que no solo pararía la actividad minera sino también la agrícola: “Los campesinos de vocación agrícola están protestando porque es demasiado. Ellos tienen algo que se llama la frontera agrícola, donde también les impiden trabajar. Definitivamente nos afectaría a todas las economías donde se haga esta resolución”.
Según González, alrededor de 1.500.000 trabajos directos pararían su actividad por las delimitaciones. “Desafortunadamente, todos los gobiernos nos han engañado, pero este Gobierno dice una cosa, escribe otra y hace una distinta. Entonces, la confianza está rota”.
>>> Le puede interesar: Movilidad en Bogotá hoy, en vivo: accidente de tránsito entre moto y bus en Ciudad Bolívar