Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué no hubo erradicación de cultivos ilícitos en Colombia durante enero?

El director de la Policía Nacional explicó, frente al ministro de Defensa, por qué no hubo un solo operativo de erradicación de cultivos ilícitos en el primer mes de 2023.

¿Por qué no hubo erradicación de cultivos ilícitos en Colombia durante enero?

Durante el mes de enero de 2023 no hubo una sola erradicación de cultivos ilícitos en Colombia. Así lo confirmó el general Henry Sanabria, director de la Policía Nacional, días después de que Estados Unidos expresara su preocupación por la cocaína que sigue llegando al país y advirtiera un incremento de producción.

El alto oficial hizo la declaración en una rueda de prensa, ante el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien lo escuchaba atentamente.

Según el general Sanabria, no se hizo erradicación de cultivos ilícitos durante enero, “teniendo en cuenta que en ese mes, como todos los años, se dedica al tema administrativo para la contratación de erradicadores y toda la parte administrativa que se requiere para el año fiscal”.

No obstante, en contraste con el mes de enero, el director de la Policía Nacional presentó los resultados de lo que ha sido la lucha contra el narcotráfico en febrero.

Publicidad

Llevamos 420 hectáreas erradicadas en el mes de febrero, 35,3 toneladas de clorhidrato de cocaína incautadas, 8,9 toneladas de base coca incautadas, 35,5 toneladas de marihuana incautada y se han destruido 515 laboratorios en lo corrido del año 2023”, dijo.

Asimismo, habló de capturas “por diversos delitos de 30.108 personas en lo que va corrido del año. De ellas, 8.997 por delitos asociados al tráfico de estupefacientes”.

Publicidad

El general Sanabria impuso como meta de erradicación de cultivos ilícitos para diciembre de 2023 la destrucción de 22 mil hectáreas.

Hace unos días, Todd Robinson, subsecretario para antinarcóticos de Estados Unidos, dijo que en su país “siempre estamos preocupados por la cantidad de cocaína que está entrando”.

El funcionario definió las prioridades desde su oficina en lo que respecta a la lucha antinarcóticos y al parecer hay diferencias en asuntos como la erradicación de cultivos ilícitos, donde Estados Unidos no quiere que se reduzcan esfuerzos.

“Yo creo que es algo en donde nosotros tenemos que negociar con el Gobierno, es evidente que el Gobierno tiene sus ideas sobre la erradicación. Nos han dicho que no van a hacer nada sin negociar, sin hablar sobre el tema. Vamos a seguir trabajando, todavía tenemos un plan de erradicación”, recalcó el subsecretario para antinarcóticos.

Publicidad

Frente a eso, el embajador de Colombia en Washington, Luis Gilberto Murillo, consideró que “lo que hay que plantear es que la relación está en un buen momento. Tenemos diálogos muy cercanos permanentemente entre funcionarios de EE. UU. que visitan Colombia y funcionarios colombianos que vienen a Estados Unidos en toda la agenda”.

Respecto a la erradicación de cultivos ilícitos, manifestó que “está comprobado que la erradicación manual en acuerdo con las comunidades es más sostenible para que no haya resiembra. Pero también se requiere desarrollo y oportunidades en estas zonas”.

Publicidad

Otras noticias:

  • Publicidad