Un nuevo aguacero en la capital antioqueña encendió las alarmas de la ciudadanía y autoridades tras múltiples emergencias. El río Medellín tuvo una creciente que se llevó como si nada dos barcazas del alumbrado, cada una de unos 5 metros de alto.
Pero ¿por qué llovió tanto en Medellín? El Ideam explicó el fenómeno climático que afectó la ciudad y otros municipios, como Itagüí y Envigado
“El avance de humedad importante proveniente de la Amazonía brasilera en los últimos días ha favorecido el desarrollo de lluvias en varios sectores de la región Andina y, principalmente, en el departamento de Antioquia, donde se presentaron precipitaciones importantes, acompañadas de tormentas eléctricas y de vientos fuertes en Medellín y sus alrededores”, detalló Daniel Useche Samudio, coordinador de alertas del Ideam.
Tanta agua colapsó el sistema de alcantarillado y, nuevamente, como el fin de semana pasado, cuando dos personas murieron ahogadas en un deprimido, el subterráneo de Parques del Río se inundó, dejando atrapados cuatro vehículos y 15 personas.
Publicidad
La ciudad está a la espera de soluciones; la primera de ellas en los deprimidos, en los que habrá sensores y talanqueras, algo que puede tomarse varios meses.
“Que restrinja el ingreso de los automotores a estos soterrados. Aspiramos que para el primer semestre de este año puedan estar instaladas”, indicó Juan David Palacio, director del Área Metropolitana.
Publicidad
La segunda para el alcantarillado, algo para lo que se va a necesitar, según el alcalde Daniel Quintero, mucho tiempo y dinero.
“Eso va a implicar el cambio de todo el alcantarillado y todo el sistema de aguas lluvias de la ciudad con un sistema de drenaje urbano, que requiere un plan maestro porque estas obras no las va a hacer una sola administración. El cambio de alcantarillado de la ciudad podría significar cerca de 10 billones de pesos, eso es un monto gigante para el presupuesto de la ciudad”, dijo el mandatario.
El Ideam señaló que aguaceros como los recientes pueden volver a registrarse en los próximos días. Por fortuna, el último no dejó ni víctimas ni heridos que lamentar.
Emergencias en Itagüí
El torrencial aguacero de las últimas horas golpeó con fuerza a los habitantes del municipio de Itagüí, sur del Valle de Aburrá. En el barrio Villa Lía, nuevamente se desbordó la quebrada La María, lo que generó la inundación de las casas y los negocios. El saldo es de 42 viviendas afectadas.
Publicidad
Como este barrio, otros 14 puntos de Itagüí sufrieron estragos similares, varios de ellos se inundaron y otros tuvieron deslizamientos de tierra.
“Afortunadamente, no tenemos ningún lesionado ni ningún muerto que tengamos que reportar, entonces las vidas humanas se preservaron y venimos haciendo labores de limpieza y movimientos de tierra en el momento y estamos realizando las evaluaciones pertinentes”, señaló Lucas Alberto Espinosa, subsecretario de gestión del riesgo de Itagüí.