En el Congreso de la República, el Pacto Histórico y el Gobierno nacional explicaron el alcance de la asamblea que realizarán con organizaciones sociales del 18 al 20 de julio. Cabe recordar que la fecha de este evento fue cambiada en las últimas horas.
>>> También puede leer: Presidencia desmiente que Gustavo Petro vaya a cerrar el Congreso: “No es verdad”
La convocatoria del evento se reprogramó para el 18, 19 y 20 de julio. El comando nacional unitario, la coordinadora nacional por el cambio, el Pacto Histórico, la minga social y otras organizaciones cambiaron la fecha por “la ampliación de las inscripciones, la necesidad de contar y garantizar las mejores condiciones logísticas y la importancia de avanzar en la preparación desde todos los territorios y sectores”.
En el evento se busca fortalecer el proceso de diálogo nacional, la construcción colectiva de agendas populares democráticas y también aterrizar la propuesta del presidente Gustavo Petro de conformar un poder constituyente.
Publicidad
“Una cosa es que el Pacto Histórico como fuerza política se reúna con las organizaciones sociales, pero nosotros, los congresistas, por supuesto, el 20 de julio tenemos que estar aquí en la instalación del Congreso de la República. Es nuestro mandato legal. Podemos y tenemos la capacidad no solamente de organizar una agenda para poder participar de un gran espacio asambleario y, por supuesto, cumplir con nuestras labores legales y constitucionales”, sostuvo María José Pizarro, senadora del Pacto Histórico.
Asimismo, la senadora Clara López señaló que “no veo que una asamblea de dirigentes en la Universidad Nacional vaya a afectar en nada la sesión del Congreso. Y desde luego aquí estará presente toda la bancada del Pacto Histórico. Vamos a departir en por lo menos diez comisiones y sacar conclusiones, planteamientos, propuestas y desde luego mucha pedagogía, porque de ahí saldrán los líderes que asistan con todo el conocimiento y actitud para movilizar, para hacer pedagogía, para concientizar al pueblo colombiano sobre sus derechos como pueblo soberano que es”.
Publicidad
Otros sectores consideran que la iniciativa de la asamblea para el 20 de julio es una presión indebida para impulsar las reformas del Gobierno. Justo en esas mismas fechas se espera que el presidente Gustavo Petro asista al cierre del evento, es decir, el mismo 20 de julio.
En Casa de Nariño, el primer mandatario no ha dado a conocer el cronograma exacto del evento y de la agenda de ese día.
>>> También puede leer: ¿Qué tan viables son las propuestas de una constituyente y la reelección?+