Los días de noviembre se han caracterizado por sus fuertes lluvias en diferentes partes del país , las cuales, aunque han contribuido a que el nivel de muchos embalses se eleve luego de una fuerte sequía previa que puso en riesgo el abastecimiento de cientos de municipios de Colombia, también han ocasionado recientes avalanchas, inundaciones y demás emergencias.
>>> Puede interesarle: Lluvias en Colombia tienen a casi 600 municipios con alerta de deslizamiento, según IDEAM
La causa de que se estén presentando tantas precipitaciones en diferentes ciudades de Colombia, según dijo la directora del Ideam, Ghisliane Echverry Prieto, se debe a diferentes fenómenos meteorológicos, entre los que resalta la temporada de ciclones tropicales:
[La temporada de ciclones tropicales] es una temporada que empezó desde el primero de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre. (...) Durante esta temporada se instalan ondas tropicales y perturbaciones que tienen impactos, más especialmente en la región Caribe, relacionados con el aumento de precipitaciones, velocidad de los vientos y oleaje
Pero no solo la situación de ciclones está causando las torrenciales lluvias en gran parte del país. Echeverry sostiene que en esta tendencia también estarían incidiendo otros factores como la llegada de la oscilación de Madden and Julian, la vaguada monzónica y la zona de confluencia intertropical.
Publicidad
"Tenemos una oscilación de Madden and Julian en una fase convectiva. (...) En este momento se está instalando con alta intensidad sobre gran parte del territorio colombiano y esta oscilación, en esa fase, es favorable para las lluvias. Se espera que continúe durante algunas semanas más en el territorio", añadió la directora.
>>>Más noticias: Gobernador de La Guajira: “Todo el año hemos estado en emergencia con sequía e invierno"
Publicidad
Pese a que la situación es problemática en muchos puntos de Colombia, la directora del Ideam aseguró que los fuertes aguaceros podrían seguirse presentando por unas semanas más en varios puntos de Colombia, incluidas las regiones Pacífica, Caribe y Andina.
En el comunicado, la directora hizo la aclaración de que, si bien varios fenómenos climáticos están siendo determinantes en el incremento de las lluvias, sería un grave error afirmar que estas se deben al fenómeno de La Niña , pues este "aún no se consolida".
Hasta cuándo seguirá lloviendo en Bogotá y otros lugares de Colombia, según el Ideam
Para el caso de Bogotá, la directora del Ideam dijo que estas podrían extenderse hasta el próximo 15 de noviembre; sin embargo, algunas predicciones climáticas sostienen que estas podrían durar algunas semanas más: "Las regiones Caribe y Andina tienen dos temporadas de más lluvias y dos de menos lluvias. En este momento, en el mes de noviembre, estamos en la segunda temporada de más lluvias, que puede extenderse hasta el 15 de diciembre. Sin embargo, nuestras predicciones climáticas están mostrando que las lluvias en estas regiones podrían extenderse, incluso, hasta el mes de enero".
La región Pacífica, por su parte, mantiene una intensidad de lluvias regular durante todo el año, por lo que estas, como es normal, se mantendrán por el resto de 2024. Finalmente, las regiones Orinoquía y Amazonía son las más preocupantes, pues estas, pese a contener ecosistemas selváticos fundamentales para la vida, presentan una baja intensidad de lluvias con respecto a la misma temporada durante años posteriores, esta tendencia, que ya es problemática, podría ir hasta febrero de 2025.