Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué colapsó el puente Los Grillos, en la vía alterna al Llano?

La comunidad que transitaba constantemente por el puente Los Grillos insiste en que ya se habían reportado algunas fallas. Sin embargo, expertos indican que el sismo de hace unos días pudo influir en el colapso.

¿Por qué se desplomó el puente Los Grillos, que conecta a Boyacá con Casanare?

Toda la región de los llanos orientales está en vilo por cuenta de los cierres viales, que se han incrementado luego del colapso del puente Los Grillos, en la vía alterna al Llano. Son millones de personas y diferentes sectores económicos los que se han visto afectados por estas contingencias.

Una comisión del Ministerio de Transporte y del Invías llegó hasta el puente Los Grillos este lunes para evaluar la situación.

“Se va a habilitar una condición de operación para peatonales y para vehículos pequeños. Vamos a restablecer el tema de (el sector) Los Alpes y, adicionalmente, tenemos que revisar la conexión por Labranzagrande, que tiene unas condiciones de restricción de capacidad por sección vial en algunos tramos (y), eventualmente, posibles afectaciones en estructuras, entonces tendríamos que establecer una restricción de carga. Eso se está revisando con el equipo del Invías”, señaló el ministro William Camargo.

Publicidad

A simple vista, el puente de Los Grillos era una estructura sólida, que fue construida por el consorcio CC-MPHV-Cusiana, conformado en un 60% por la compañía Conconcreto, en 2013 e inaugurada en 2014. Sin embargo, colapsó en la mañana del domingo 20 de agosto.

Publicidad

El puente Los Grillos hace parte de una de las vías convertida en arteria principal para la movilidad desde y hacia el centro del país, por lo que su colapso ha afectado a los departamentos de Boyacá, Casanare, Arauca, Vichada y, por supuesto, el Meta, región que desde hace varias semanas depende de esta carretera.

Con la fractura total de la comunicación vial surgieron varias hipótesis y versiones. Por un lado, hay imágenes reportadas por la comunidad que dan cuenta de los daños que ya presentaba la estructura y que fueron ratificados por los gobernadores de Boyacá y Casanare, que pidieron en 2022 una revisión urgente.

"Se había anunciado hace casi un año atrás, yo creo que es una vía de mucha trascendencia para el departamento y la región, pero que vemos con muy malos ojos, que el Invías no haya tenido la pertinencia de poder estar al tanto, más allá de la situación que se haya presentado. El llamado al Gobierno nacional es para que nos escuchen, que la vía del Cusiana tenga una solución definitiva”, aseveró el gobernador de Casanare, Salomón Sanabria.

Publicidad

Y, por otro lado, un elemento que, según el ministro de Transporte, fue el que más pudo haber incidido: el sismo que el pasado jueves sacudió el centro oriente del país.

Publicidad

¿Qué dicen los expertos y analistas en temas de infraestructura y geología?
“El puente tenía deficiencias en su alineación y unas aberturas considerables, eso indica que la fundación de las pilas, en este caso las columnas que sostienen el puente, seguramente se juntaron y empezaron a moverse en un proceso que se llama reptación, que es movimiento de tierras lentamente. Las pilas se movieron y, al moverse las pilas, la continuidad estructural del puente se ve comprometida. Claramente, se evidencia que falló, como en muchas obras de Colombia, la falta de un análisis geológico y técnico riguroso”, comenta Oswaldo Ordóñez, geólogo, magíster y doctor en geología.

Por su parte, Germán Vargas Cuervo, profesor de la Universidad Nacional, señala que se ve que “ya había daño estructural del puente y ocurrió días antes un sismo, acuérdense que cuando ocurre un sismo no necesariamente tiene que ser inmediato el efecto, puede ser en días posteriores, por las réplicas, porque el terreno, el puente, se ha debilitado”.

Publicidad

Se calcula que la reconstrucción del puente Los Grillos tardaría entre 12 y 18 meses.

Publicidad