La Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una indagación disciplinaria a funcionarios de la Cancillería por presunto irrespeto a Martha Lucía Zamora cuando fungía como directora de la Agencia Nacional de Defensa Judicial del Estado.
De acuerdo con el comunicado, la decisión la toma la Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría tras conocerse por medios de información que la funcionaria “habría sido agredida de manera verbal en las instalaciones de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, e increpada por supuestamente no defender los intereses del primer mandatario”.
El Ministerio Público también revisará si hubo algún tipo de recriminación por su intervención en el proceso de licitación de pasaportes. Durante esta indagación, la Procuraduría entrevistará a los posibles testigos del maltrato del que habría sido víctima Martha Lucía Zamora y por el que decidió presentar su renuncia al cargo de directora de la Agencia Nacional de Defensa Judicial del Estado.
El pasado 6 de diciembre, la hoy exdirectora declaró ante la Procuraduría en el caso de la no adjudicación del contrato de pasaportes, dentro de la investigación que cursa contra el canciller Álvaro Leyva Durán.
“La actuación disciplinaria que inició el ente de control busca determinar la ocurrencia de la conducta y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad, para lo que decretó la práctica de pruebas”, puntualiza el comunicado del Ministerio Público.
La renuncia de Martha Lucía Zamora
En medio de lágrimas y aplausos, así fue la despedida de Martha Lucía Zamora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, dirección que había asumido desde agosto del 2022.
Publicidad
Fue un escenario muy distinto al que vivió hace unos días en un encuentro con el canciller Álvaro Leyva y que la misma Zamora rechazó: gritos y reclamos por advertirle el alto costo jurídico que correría el Estado si no cumple a cabalidad el debido proceso en la segunda licitación para la producción de los pasaportes.
Martha Lucía Zamora presentó su renuncia al cargo en la mañana del lunes 4 de diciembre de 2023 alegando motivos personales, pero también aclarando que cumplió con su misión "de prevenir el daño antijurídico y defender los intereses del Estado".
Publicidad
Según ella, su voz de alerta al canciller fue la razón para que el presidente pidiera su renuncia. Sin embargo, el presidente Gustavo Petro señaló que esa no era la causa.