Unidades de la Seccional de Investigación Criminal capturaron a cinco miembros de la Policía de Carabineros en Nariño, luego de que un fiscal le solicitara a un juez la detención de los uniformados por el delito de concusión, según reportó Blu Radio.
- Se vistieron de policías, robaron más de $100 millones y huyeron entre disparos en La Dorada, Caldas
En diálogo con la emisora, el comandante de la Policía de Nariño, coronel Edwin Rojas, aseguró que los cinco carabineros fueron denunciados por un habitante del municipio de Buesaco, a quien le habrían exigido dinero para no adelantarle un procedimiento policial.
De acuerdo con el coronel Rojas, la captura de los uniformados evidencia que en el departamento de Nariño no se toleran los hechos de corrupción y, por lo tanto, se invita a la comunidad para que siga denunciando situación irregular que involucra a los miembros de la fuerza pública.
Los hechos por los cuales fueron detenidos los carabineros tuvieron lugar en diciembre de 2022, cuando llevaban a cabo labores de registro y control en el municipio de Buesaco, ubicado a 45 kilómetros de Pasto, la capital del departamento de Nariño.
Publicidad
Según Blu Radio , la captura de los policías se ejecutó en las instalaciones de la finca de carabineros San Antonio de Aranda, “mientras prestaban servicio de caballada a las afueras de Pasto”.
Publicidad
No obstante, según versiones extraoficiales, uno de los uniformados se encontraba de descanso y se presentó voluntariamente luego de conocer la solicitud de la Fiscalía General de la Nación.
Otro caso similar
Seis policías fueron capturados
el miércoles 18 de enero de 2023 por presuntamente pertenecer a una estructura delincuencial que se dedicaba a extorsionar a civiles con falsas órdenes de captura. Para no judicializarlos, al parecer les pedían millonarias sumas de dinero.
Cuatro de los uniformados detenidos estaban adscritos a la estación de Policía de Engativá en Bogotá y los otros dos a la Policía del departamento de Chocó.
Publicidad
Una de las supuestas extorsiones habría sucedido el 11 de mayo de 2022, cuando una de las víctimas reveló que policías llegaron a su lugar de trabajo y manifestaron que tenían una orden de captura en su contra, pero para que no fuera arrestado debía pagar una suma de dinero entre los 10 y 50 millones de pesos.