En Chía, Cundinamarca, el desabastecimiento de gasolina a causa del paro camionero está generando una crisis palpable. Los usuarios enfrentan largas filas en las estaciones de servicio debido a las estrictas restricciones de suministro impuestas por la Alcaldía. Según las nuevas medidas, cada vehículo puede llenar hasta $30.000 de gasolina y las motocicletas hasta $10.000, lo que equivale a uno o dos galones de combustible.
Lo que dice la Alcaldía de Chía ante las medidas por paro camionero
El alcalde de Chía, Leonardo Donoso, explicó la situación: “La responsabilidad y uso moderado depende que logremos garantizar un uso eficiente del recurso disponible de gasolina corriente. La información será entregada por parte de la administración cada 24 horas frente a la disponibilidad de combustible. En el municipio de Chía, sin embargo, se ha reservado un número de galones para garantizar la operatividad de la Policía Nacional, de las ambulancias y de los vehículos de bomberos en una de las estaciones de servicio”.
La Cruz Roja se pronunció
Para enfrentar los saqueos y la escasez, la Alcaldía ha dispuesto medidas de seguridad adicionales en las estaciones de gasolina durante la noche. A pesar de estas acciones, los bloqueos en la comunicación entre municipios, como entre Cota y Chía, han exacerbado la crisis. La Cruz Roja ha habilitado corredores humanitarios para asegurar el transporte de personal médico y suministros esenciales.
Héctor Eduardo Alvarado, director de la Cruz Roja Seccional de Cundinamarca, comentó: “Explicamos cuál es nuestra labor y una de esas es proteger las ambulancias y el transporte de pacientes. Igualmente, todo lo que tiene que ver con suministros médicos, oxígeno, equipos médicos, medicamentos que van hacia los diferentes hospitales en la región de Chía y en lo que tiene que ver con toda la parte de Sabana”.
Publicidad
El panorama en Chía muestra varios vehículos esperando su turno para poder tanquear, evidenciando la gravedad de la situación en medio de la escasez y las restricciones de combustible.
Publicidad