Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Por paro armado del ELN en sur del Chocó, miles de personas permanecen confinadas

En la vía que comunica a San José del Palmar con El Cairo, en el Valle del Cauca, el ELN pintó vehículos. En otros lados, instaló banderas alusivas a esta guerrilla. El paro armado en Chocó ajusta su tercer día.

Se mantiene el paro armado del ELN en el sur de Chocó y miles de familias permanecen confinadas

Una situación muy compleja están pasando las familias confinadas y desplazadas del sur del Chocó por el paro armado del ELN que cumple su tercer día. La Defensoría del Pueblo insiste en que debe abrirse un corredor humanitario.

En el reciente consejo de seguridad, las autoridades concertaron agilizar el proceso de contratación para conseguir ayudas humanitarias que se sumarían a las de la Unidad de Víctimas, pero se necesita el acompañamiento de la Defensoría y fuerza pública para hacer las entregas, otra solicitud es al Ministerio de Defensa para que aumente el pie de fuerza en el Chocó.

La voz de un hombre confinado en zona rural de Sipí es la misma de miles que hoy están pasando esta situación, después de que el ELN les prohibiera salir de sus casas.

“Nosotros somos 10 en la casa y a veces nos toca comer arroz vacío, algún bananito por ahí y yo tengo mi finca que produce bastante y eso se está dañando por allá, porque no podemos salir”, comentó un campesino confinado.

Publicidad

El paro armado del ELN afecta la libre movilidad por los ríos San Juan y sus afluentes que conducen a Nóvita, Istmina, Medio San Juan, Sipí y Litoral del San Juan.

“Esta es una infracción al derecho internacional humanitario que está generando no solamente la inseguridad alimentaria de las comunidades, sino el desplazamiento posterior de las mismas”, manifestó Luis Murillo Robledo, defensor del pueblo del Chocó.

Publicidad

Organizaciones de DD. HH. y otras instituciones insisten en que el ELN debe permitir un corredor humanitario para entregar los alimentos y medicinas a las víctimas del conflicto.

“Las ayudas que están llegando por la Unidad de Víctimas y que el gobierno departamental va a hacer entrega se hagan llegar a cada uno de esos municipios, pero esto lo podemos hacer a través del acompañamiento de la fuerza pública”, señaló José Guido Mena, secretario del Interior del Chocó.

En la vía que comunica a San José del Palmar con El Cairo, en el Valle del Cauca, el ELN pintó vehículos y en otros lados, instaló banderas alusivas a esta guerrilla.

Con la difícil situación de orden público que se vive en Sipí, la mayoría de las actividades están paralizadas, también el proceso de inscripción de cédulas y las brigadas de salud situación. La comunidad en la región está desesperada.

  • Publicidad