Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Por paro armado del ELN en el Alto Baudó, más de 14 mil personas están confinadas en sus casas

El defensor de Pueblo denunció, además, que por lo menos 2.893 ciudadanos se vieron desplazados por el paro armado del ELN en el Alto Baudó, que declaró esa guerrilla en medio de combates que sostiene con el Clan del Golfo.

Más de 14 mil personas están confinadas en sus casas por paro armado del ELN en Alto Baudó

El paro armado del ELN en el Alto Baudó, Chocó, por 72 horas, tiene confinadas a más de 14 mil personas. El hecho se da en medio de los combates de esta guerrilla con el Clan del Golfo. En los tableros de la escuela de Mojaudó y afuera de ella quedaron los impactos de las balas de armas largas de uno de los dos enfrentamientos.

Ulises Palacios, alcalde del Alto Baudó, precisó que en ese corregimiento “están retratadas las balas”, y agregó que, “al parecer, entre los grupos al margen de la ley, sí como que hubo fallecimientos”.

El mandatario municipal afirmó que son por lo menos 14 mil los habitantes afectados, “nadie puede navegar por el río, nadie puede salir de sus comunidades”.

El defensor de Pueblo, Carlos Camargo, habló además del desplazamiento de 714 núcleos familiares (2.893 personas) en la zona norte rural del municipio del Alto Baudó.

"No pueden utilizar el río Baudó ni los acostumbrados afluentes para llegar hasta sus cultivos, prácticamente su único medio de sustento, es una situación humanitaria que completa más de 48 horas, lo cual agrava y vulnera sus derechos fundamentales", aseguró.

Publicidad

Heriberto Andrade, personero del Alto Baudó, denunció por su parte que la guerrilla “ha decretado un paro armado por 72 horas y en otro comunicado manifiesta que es indefinido. Presentamos desde la Personería un rechazo a esta ola de criminalidad y de accionar de los grupos al margen de la ley”.

El defensor Camargo también repudió lo que está pasando “no solo por el paro armado del ELN, sino también por los combates entre ese grupo guerrillero y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia -Clan del Golfo-. Es una situación humanitaria que completa más de 48 horas, lo cual agrava y vulnera sus derechos fundamentales”.

Publicidad

El nuevo paro armado del ELN, impulsado por el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, es el sexto del año en el departamento de Chocó, además de las afectaciones originadas por otros grupos armados ilegales, incluido el Clan del Golfo, ha desencadenado en lo que va de 2023 cuatro eventos de confinamientos masivos, además de algunos desplazamientos, también colectivos, en el Pacífico Sur, una de las cinco subregiones de esa región.