Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Por inundaciones en La Mojana, hay éxodo de campesinos y ganado: “Todo se ha perdido”

Con la ruptura del dique Cara de Gato en La Mojana cientos de campesinos intentan huir de las inundaciones y con los pocos animales que aún viven. Hay más de 35.000 hectáreas de cultivos bajo el agua.

La emergencia por la ruptura del dique Cara de Gato en La Mojana generó en las últimas horas un éxodo masivo de campesinos y ganado. El desbordamiento del río Cauca en su cuenca baja tiene a miles de familias damnificadas.

>>> También puede leer: Alerta en La Mojana: se rompió el dique cara de gato y 40 mil familias están en riesgo

Las corrientes de agua que ingresan por el boquete del dique Cara de Gato en San Jacinto del Cauca, Bolívar, han generado un éxodo masivo de comunidades y animales. Todos buscan estar a salvo de las inundaciones.

“Estamos corriendo los pequeños agricultores, los pequeños ganaderos y el pequeño campesino, ese que tiene su yuca, su cultivo de maíz, aquel que vive en la finca hoy está corriendo con sus enseres viendo cómo logra salvar alguna de sus cosas”, sostuvo Camila Pardo, afectada por las inundaciones.

Publicidad

Por tierra y en medio del agua trasladan el ganado vacuno y bufalino, buscando una salida a las aguas del río Cauca.

Hay zonas donde ayer era un cultivo de arroz, pero el nivel de las aguas va subiendo aceleradamente, por lo que ahora está convertido en una laguna y todo el cultivo de arroz que tenía una familia se perdió.

Publicidad

Richard Caldera, otro afectado por el desbordamiento, dijo que han "perdido muchas cosas".

"Lo que he ganado, todos los animales, todo, todo, las cosechas, todo se ha perdido”, anotó.

A medida que pasan las horas, el nivel de la inundación sigue subiendo en la vía que de San Jacinto conduce a Majagual. La comunidad trabaja aceleradamente para evitar que el agua sobrepase la carretera.

“Solamente un milagro de Dios que el río estos días pueda echar una bajadita y las cosas pueden cambiar”, manifestó Daniel Hernández, afectado por las inundaciones.

Publicidad

En la zona no hay albergues y, según la Defensoría del Pueblo, más de 35.000 hectáreas de cultivos agrícolas están bajo el agua.

>>> También puede leer: ¿Inundaciones en La Mojana se pudieron evitar? Posible corrupción golpeó esta zona del país

Publicidad