En un día marcado por la violencia en el departamento del Cauca,el alcalde del municipio de Guachené, Elmer Abonia Rodríguez, fue asesinado en la vereda El Cavito
. Según las primeras versiones, el mandatario fue atacado junto con sus escoltas, resultando uno de ellos heridos en el atentado.
“Una vez se presentó el ataque fue trasladado hacia un centro asistencial del municipio de Puerto Tejada, donde desafortunadamente llegó sin signos vitales. Expresamos toda nuestra solidaridad con la familia de nuestro alcalde Elmer Abonia”, manifestó Diego Aguilar, el secretario de Gobierno del Cauca.
Pero no era la primera vez que el alcalde Elmer Abonia enfrentaba una situación de riesgo. El pasado 30 de noviembre fue asaltado junto a su esquema de seguridad en la vereda Campo Llanito, donde se llevaron su vehículo y el arma de dotación de su escolta.
Por su parte, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, condenó el acto y aseguró que junto a las autoridades competentes se trabajará para identificar y capturar a los responsables del crimen. Se dispuso una recompensa “de hasta 60 millones de pesos para quien dé información que permita esclarecer los hechos”.
Ante estos hechos, las autoridades han reforzado la seguridad en el casco urbano y vías del municipio de Guachené. “Hemos dispuesto la inserción de algunas tropas sobre el casco urbano, específicamente el Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas – Bafur, que hará presencia en la siguientes horas por todas las vías y en la parte periférica de este casco urbano”, precisó el brigadier Giovani Valencia, comandante de la tercera división del Ejército.
Publicidad
Paralelamente, en el municipio de Santander de Quilichao otro acto violento dejó como saldo el asesinato del profesor Jhon Freiman Ramos, su esposa y su hija de 15 años de edad.
La racha de violencia en la región ha suscitado preocupación entre las autoridades locales. El mandatario de Villa Rica, también en el Cauca, recientemente denunció graves amenazas que obligaron su salida del municipio junto a su familia.
El coronel Wilson Silva, comandante de la Policía del Cauca, dijo que se extenderán “todas las capacidades institucionales, tanto investigativas como operativas para que en un trabajo articulado con nuestro Ejército Nacional y Fiscalía General de la Nación, y el apoyo de la Gobernación del departamento del Cauca, podamos establecer los hechos sucedidos y dar con la identificación de los responsables y la captura de los mismos”.
Publicidad
En medio de esta crisis, el departamento del Cauca enfrenta una profunda escalada de violencia que ha cobrado la vida de varios de sus habitantes. La comunidad, por su parte, demanda respuestas urgentes y soluciones prontas para garantizar la seguridad y protección de la población.
Elmer Abonia Rodríguez, de 50 años, era contador público especialista en derecho administrativo. También fue concejal del municipio de Guachené entre los años 2000 y 2007.
En diálogo con Noticias Caracol el gobernador del Cauca indicó que hay tres fenómenos que exacerban la violencia en la región: "Uno que es el conflicto por la presencia de grupos al margen de la ley, llámense las GAOR de las FARC, y el ELN, que hacen presencia especialmente en las cordilleras. Tenemos el conflicto urbano que es por el pandillismo en municipios como Puerto Tejada, Villa Rica, Guachené, que se extiende hasta Santander de Quilichao y el mismo municipio de Padilla; y el fenómeno de la disputa social por tierra y territorio entre comunidades étnicas, afro, indígenas y campesinas. Estos tres escenarios nos han dejado al frente de una situación muy complicada en el departamento del Cauca".
Publicidad