Durante la tarde de este miércoles, 15 de noviembre de 2023, un juez envió a la cárcel a cuatro personas que son señaladas de participar en el incendio en Registraduría de Gamarra, Cesar, hecho en el que murió una funcionaria y otras dos resultaron gravemente heridas. A otro implicado se le dictó detención domiciliaria.
- ¿Quiénes son los capturados por incendio en el que murió funcionaria de la Registraduría de Gamarra?
Un juez decidió enviar a la cárcel a Isaías Peña Oliveros, Yuberlis Bermúdez Rubiano, William Castro Torrado y Wilfrido Campos, quienes son señalados de participar del incendio en Registraduría de Gamarra, que se registró el sábado 28 de octubre de 2023, un día antes de las elecciones regionales en Colombia.
Según la investigación de las autoridades, una multitud aprovechó una movilización ciudadana para ingresar violentamente a la sede de la Registraduría. Al parecer, Julio Rojas Marín, excandidato al Concejo de Gamarra, participó de estos hechos y golpeó a la registradora municipal, destrozó papeles y equipos electrónicos.
Rojas Marín fue enviado a casa por cárcel.
Entretanto, se conoció que es crítico el estado de salud de la registradora de Gamarra y una auxiliar que resultaron heridas en la conflagración que fue provocada en la sede de esa entidad. Las dos mujeres están hospitalizadas en centros médicos de Bucaramanga.
Publicidad
Trascendió que las quemaduras que sufrieron les están comprometiendo órganos vitales. Tal es el caso de Rosenda Contreras, la secretaria de la registradora de Gamarra. Ella deberá recibir una terapia especial, pues tiene comprometido uno de los pulmones.
“Su pulmón está funcionando muy poco, un porcentaje muy bajo de su funcionamiento y eso pone en riesgo inminente su vida, pues su sangre no se oxigena bien. Entonces, se utiliza un sistema que extrae la sangre del cuerpo, le pone oxígeno por fuera del cuerpo y la introduce de nuevo, haciendo que, así el pulmón esté inflamado, sus órganos no corran riesgo”, recalcó Leonardo Salazar, director de la Fundación Cardiovascular de Colombia.
Publicidad
Las dos mujeres ya completaron 18 días recibiendo asistencia médica en la ciudad de Bucaramanga. Por su parte, Ofelia Castro, la otra funcionaria, recibe atención en el Hospital Universitario de Santander y su pronóstico es reservado.