Helena Herrán, de 61 años, es una mujer trans que solicitó a Colpensiones el pago de su pensión de vejez. Sin embargo, tuvo que librar una batalla legal.
“Llevo esta lucha desde el año 2016 solicitando a Colpensiones que hiciera el reconocimiento que, como mujer transexual, tengo derecho a obtener mi pensión por haber reunido todos los requisitos”, explicó Helena.
Aseguró que contaba con 1.982 semanas cotizadas y cumplía con todos los requerimientos para merecerla. Sin embargo, la solicitud le fue negada señalando que “el cambio de sexo no tenía implicaciones pensionales, por lo que debía cumplir con el requisito de la edad asignada para los hombres, esto es 62 años”.
Por su parte, el Tribunal Superior de Bogotá expresó un argumento diferente y ordenó a la administradora de pensiones reconocer esa mesada.
Publicidad
El abogado constitucionalista Juan Manuel Charry sostuvo que “una persona que cambió de sexo, de hombre o mujer, debe ser tratada por el sistema de seguridad social, en este caso por Colpensiones, como mujer y concederle la pensión de jubilación con la edad de una mujer y no de un hombre”.
Helena Herrán celebró la decisión judicial: “Por fin nos está reconociendo la justicia nuestra identidad, nos está reconociendo quiénes somos. Somos mujeres transexuales y nos tienen que reconocer nuestros derechos, que se valgan nuestros derechos y no estás entidades que nos vulneran”.
Publicidad
De igual forma lo hicieron las organizaciones LGTBI .
“Se le está reconociendo los derechos a una ciudadana y se le está reconociendo que Colpensiones vulneró la dignidad y vulneró la identidad de género de esta ciudadana. Creo que, por otro lado, lo que hace el fallo es muy importante porque es reconocer que las mujeres trans somos mujeres”, dijo Juli Salamanca, directora de comunicaciones de la Red Comunitaria Trans.
En el término de 48 horas, el tribunal ordenó resolver de fondo la solicitud de reconocimiento y el pago de la pensión de vejez a Helena Herrán.
Le puede interesar:
Publicidad