Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Por falsos positivos, exmilitar del Ejército fue condenado a 48 años de cárcel

Según la Fiscalía General de la Nación, el hoy sentenciado les disparó a dos campesinos que fueron presentados como cabecillas de un peligroso grupo criminal. Estos falsos positivos se constataron después de una larga investigación.

Exmilitar del Ejército fue condenado a 48 años de cárcel por falsos positivos en Nariño

A 48 años y 4 meses de prisión fue condenado el exsoldado profesional Germán Ramiro Díaz Montenegro tras ser hallado responsable de falsos positivos que ocurrieron en el año 2006 en la vereda Cruz de Amarillo, jurisdicción de Pasto, Nariño.

Un comunicado de la Fiscalía General de la Nación reveló que un delegado de la dirección especializada contra las violaciones de los derechos humanos recaudó las pruebas que comprobaron su participación en ese caso de falsos positivos.

Tras presentar el acervo probatorio, un juez de conocimiento de Mocoa, Putumayo, condenó a ese exmilitar a 48 años y 4 meses de cárcel. El togado, según el ente investigador, lo encontró culpable de los delitos de “homicidio en persona protegida y desaparición forzada agravada”.

Conforme a la investigación, el hoy condenado, en compañía de otros ocho militares, disparó y causó la muerte de dos campesinos. Las víctimas, según la Fiscalía, “fueron presentados como alias El Flaco y alias El Loco, dos señalados integrantes de una estructura criminal”.

En los informes que fueron entregados por los militares se constató que los falsos positivos se dieron en un supuesto combate, mismo que, además de las bajas, también permitió la incautación de armas de fuego.

Publicidad

Pese a lo anterior, peritos del CTI lograron determinar que no se trató de un combate, pues no hubo cruce de disparos, y que las víctimas fueron acribilladas mientras estaban en estado de indefensión.

Mediante un comunicado, “la Fiscalía acreditó que los campesinos fueron retenidos en la plaza de mercado de Pasto y trasladados a un paraje de la vereda Cruz de Amarillo, donde finalmente murieron y les ubicaron las armas para simular un enfrentamiento”.

Publicidad

Además de la sentencia, el juez también le impuso una multa de 2.726 salarios mínimos legales mensuales.