Un juez condenó al Gobierno colombiano por la expulsión del activista venezolano Lorent Saleh. El joven fue devuelto al vecino país en el 2014 y estuvo preso 4 años. El fallo ordena una millonaria indemnización para el extranjero. ¿Cuánto debe pagar la nación por cuenta de esta determinación?
Son 150 millones de pesos los que deberá pagar la nación a Lorent Saleh. De acuerdo con el juez 58 administrativo judicial de Bogotá, esta decisión se da por el concepto de perjuicios morales y materiales causados a cuenta de esta determinación de Migración Colombia en su momento.
Para la defensa, este fallo es trascendental en la jurisprudencia colombiana porque introduce el principio universal de la no devolución en favor de los migrantes que manifiestan condiciones de inseguridad o amenazas de muerte en su país de origen.
Algo importante a destacar de esta decisión es que pide a los gobiernos y también ratifica la obligación de preguntar a los migrantes, bajo estas condiciones, cuál podría ser el tercer país para su regreso.
“Presentamos una demanda de reparación directa en sede de lo contencioso administrativo y lo contencioso administrativo determinó que Colombia efectivamente había violado un principio universal, el cual es el principio de no devolución a donde la vida e integridad personal de un migrante corran riesgo”, indicó Víctor Mosquera, abogado de Lorent Saleh.
Asimismo, el jurista agregó que, en este caso, su "cliente sufrió torturas y privación injusta de su libertad durante 3 años por parte del régimen Maduro, pero con aquiescencia del Estado colombiano”.
Publicidad
En medio de este fallo se pide también indemnizar a la madre del joven, teniendo en cuenta que es víctima indirecta por cuenta de esta decisión del Gobierno colombiano.
Publicidad