Un lamentable accidente presentado en zona rural de Barrancabermeja, Santander, tiene consternados a los habitantes del sector Campo Gala, en el corregimiento El Llanito, luego de que una mujer resultara gravemente herida por una explosión de gas ocurrida mientras sacaba agua de un pozo para abastecer a su familia.
Según testigos del hecho, la mujer pretendía sacar agua de un pozo cuando se prendió en candela de un momento a otro, debido a la presencia de gas en la infraestructura.
De acuerdo con un habitante del sector, un vecino que presenció la situación ingresó a su casa para alertarle que la mujer se estaba quemando. Inmediatamente, el hombre se dirigió al lugar y vio a la víctima, identificada como María, prendida en fuego.
Con ayuda de la comunidad, la mujer fue trasladada a un centro asistencial donde recibe atención especializada debido a las quemaduras que sufrió tras la explosión de gas.
En la actualidad, los habitantes de este sector rural de Barrancabermeja no cuentan con el servicio de acueducto, así que se han visto en la necesidad de abastecerse con el agua de los pozos. Sin embargo, según las denuncias de los ciudadanos, el líquido vital quedó contaminado luego de que se presentara una emergencia con una tubería de gas de la empresa PetroSantander, desde marzo de este año.
Publicidad
“Yo fui a PetroSantander a dar a conocer lo que estaba ocurriendo con los pozos de agua que tienen gas porque no tenemos medios para traerla desde Barrancabermeja, pero no hicieron caso”, aseveró a Blu Radio un vecino del sector.
Acorde con las familias que extraen y consumen agua de los pozos, los niños se enferman constantemente y algunas personas han presentado problemas en la piel debido a la contaminación del recurso hídrico.
Publicidad
A través de un comunicado, la empresa PetroSantander se pronunció frente a la situación y lamentó lo ocurrido con la mujer accidentada. Asimismo, pidió a la población abstenerse de “realizar acciones de riesgo en pozos artesanales de captura de agua de pozo en los que denunciaron presencia de gas”, mientras los expertos solucionan la emergencia.
“Es importante tener en cuenta que estos pozos artesanales de agua fueron construidos por comunidades que se han venido ubicando en zonas de riesgo y no destinadas para asentamientos humanos, aledañas a líneas de transferencia de hidrocarburos que existen desde hace más de 50 años”, explicó PetroSantander en uno de los apartados.
Por otro lado, habitantes del corregimiento El Llanito se encuentran realizando un bloqueo en la vía que comunica Barrancabermeja y Puerto Wilches, a modo de protesta por la presencia de gas en los pozos de agua. La comunidad pide a las autoridades ambientales investigar los hechos.