El Parque Nacional Natural Gorgona reiteró que se encuentra cerrado por cuarentena de influenza aviar. “Esta medida se toma con el fin de salvaguardar la vida e integridad de los ecosistemas, las comunidades y visitantes al área protegida”, informó Parques Nacionales.
De acuerdo con un comunicado, “el pasado miércoles 12 de julio funcionarios del Parque Nacional Natural Gorgona registraron casos de individuos sintomáticos y muertos durante un recorrido regular de prevención, vigilancia y control”.
En vista de que en el mes de marzo se registró un brote del virus de influencia aviar, se activaron las alertas a las entidades competentes para tomar las medidas de manejo y contingencia frente a la situación.
#Recuerda 🔴El Parque Nacional Natural Gorgona está cerrado por cuarentena de influenza aviar.
— Parques Nacionales Naturales de Colombia (@ParquesColombia) August 8, 2023
Más detalles👇https://t.co/6FJkICjyrk pic.twitter.com/7hRmuICXdg
“A la fecha, se han registrado un total de 94 individuos muertos de diferentes especies de aves marinas alrededor de la zona insular del parque”, indicó Parques Nacionales.
Publicidad
El 19 de julio, funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) llevaron a cabo una visita para recoger muestras y evaluar lo que viene ocurriendo.
“Como consecuencia, el primero de agosto de 2023, el ICA emitió la comunicación en la que confirmó un virus con signos clínicos compatibles con la influenza aviar en el Parque Nacional Natural Gorgona”, agregó la información.
Publicidad
Mediante la resolución No. 00009248 fue declarada la cuarentena sanitaria en el Parque Nacional Natural Isla Gorgona.
“La resolución precisa las restricciones para el acceso y el manejo del Parque, entre ellas la entrada y tránsito de personas en toda la isla, incluidos turistas nacionales y extranjeros, pescadores que pasan la noche en la isla y miembros de las comunidades aledañas”, detalló el comunicado.
Hace dos semanas cientos de pingüinos aparecieron muertos en las costas del este de Uruguay, sin registrarse casos de influenza aviar, informaron las autoridades, que monitorean el fenómeno.
La encargada del Área de Fauna del Ministerio de Ambiente, Carmen Leizagoyen, explicó a la AFP que se trata de pingüinos de Magallanes, en su mayoría juveniles, que murieron en el Atlántico y fueron llevados por las corrientes a playas de los departamentos de Canelones, Maldonado y Rocha, fronterizo con Brasil.
Publicidad
"Esto es mortandad en el agua, en un 90% son ejemplares jóvenes que llegan sin reservas de grasa y con los estómagos vacíos", dijo, y subrayó que todas las muestras tomadas han dado negativo a la influenza aviar.
Los pingüinos de Magallanes anidan en el sur de Argentina. En el invierno austral, migran hacia el norte en busca de alimento y aguas más templadas, llegando incluso hasta las costas del estado brasileño de Espírito Santo.
Publicidad
"Es normal que algún porcentaje muera, pero no estos números", señaló Leizagoyen, y recordó que algo similar pasó el año pasado en Brasil, por causas aún no determinadas.