En Bahía Solano, Chocó, hay protestas por la precaria condición del colegio donde estudian más de 1.500 niños. La Personería interpuso una tutela para llamar la atención de las autoridades.
Con un tablero, los padres de familia improvisaron la parte de un techo en uno de los salones de la institución educativa Luis López de Mesa, ubicada en Bahía Solano, Chocó, para evitar que sus hijos se mojen cuando reciben clases.
“Cuando llueve nos gotea, nos cae agua. Los techos están en muy mal estado, los pupitres, mejor dicho, una cantidad de cosas inhumanas”, señaló Emilse Olaya, madre de familia.
En esta institución, en donde hay alrededor de 1.500 estudiantes, carecen los docentes. La madre de familia puntualizó que en el centro educativo “se presentan a veces riñas y una cantidad de situaciones caóticas porque los niños tienen muchas horas libres por causa de que no hay docentes”.
Publicidad
Acudientes de los menores señalan que han esperado 6 años por una mejor infraestructura.
La Personería de Bahía Solano interpuso una acción de tutela contra el Ministerio de Educación, el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa y al gobierno departamental y local por el proyecto de mejoramiento que está desde el 2018.
Publicidad
Carlos Cardona, personero de Bahía Solano, precisó que “el estado del colegio pone en peligro la integridad de los estudiantes”.
La Secretaría de Educación del Chocó aseguró que el 70% de la infraestructura está en malas condiciones y que este plantel educativo tiene prioridad dentro del Gobierno nacional para el 2025.