Los vecinos de la carrera primera con calle tercera del corregimiento de Potrerito, zona donde explotó un carro bomba en Jamundí
en la mañana del viernes 22 de septiembre, regresaron a las que fueron sus casas y que ahora están destrozadas. Las autoridades les informaron que por los graves daños que causó la onda expansiva, los inmuebles deben ser demolidos.
“La verdad nos quedamos fue sin cosas; pudimos alcanzar a sacar solo la ropa y eso que una parte, y ya, estamos allá (en el refugio) en este momento y ahorita tratando de sacar de los escombros”, contó Alejandro Cuéllar, uno de los damnificados.
Daduver Hernández se crio en los pasillos de su casa familiar y vivió allí durante 40 años; sin embargo, recibió la noticia por parte de los técnicos de la alcaldía, que por los daños que provocó el carro bomba en Jamundí su vivienda tendrá que ser demolida.
“Todas las paredes quedaron afectadas por la onda explosiva, el techo totalmente se desplomó, esto fue algo que hicimos anoche provisional (colocar una lona en un muro) para proteger algunos enseres que quedaron todavía bien”, mostró.
Tejas, latas y ladrillos dan cuenta del daño producido por el carro bomba en Jamundí con el que pretendían afectar la subestación de policía de Potrerito y que terminó marcando con terror la vida de los habitantes del sector.
Publicidad
“Yo no le deseo esto a nadie, porque lo que lo que yo sentí no se lo deseo a nadie, mucho terror, muchos nervios”, dijo llorando Mónica Ramírez.
Martha Isabel, otra damnificada por el atentado terrorista, comentó con la voz quebrada que en la noche del viernes “dormimos todos amontonaditos, hoy no sabemos, pero pues vamos a ver cómo transcurre el día”.
Publicidad
La Gobernación del Valle anunció la entrega de bonos de arrendamiento para los afectados y la Alcaldía de Jamundí entregó kits de tejas y alimentos para apoyar a las familias afectadas por la onda expansiva.
Las autoridades han atribuido el ataque a las disidencias de las FARC, que por ahora solo han reconocido el otro atentado terrorista perpetrado en el corregimiento de Timba, en Cauca, que dejó una profesora y un trabajador muertos.
Fue por eso que dijeron que suspenderán las acciones ofensivas contra la fuerza pública
en todo el territorio nacional hasta el próximo 8 de octubre, cuando arranca la mesa de negociación con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.