Desde la Gobernación del Valle del Cauca se decidió posponer hasta el 4 de enero de 2020 todas las cirugías no vitales que estuvieran programadas en las clínicas del departamento. Esto por el alto número de pacientes con coronavirus COVID-19 que están copando las UCI.
Además de las camas de cuidados intensivos, las autoridades departamentales aseguraron que se reporta desabastecimiento de medicamentos para pacientes en estado crítico.
María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca, habló sobre la situación que se presenta en el territorio.
“El incremento de casos de COVID-19 a más de 900 diarios, más de 465 pacientes en UCI cada noche y 78 camas del departamento cerradas por el desabastecimiento de medicamentos requeridos como insumos críticos, la gobernadora decretó la cancelación de todos los procedimientos quirúrgicos programados hasta el 4 de enero, día en el que se reevaluará esta medida”, expresó Lesmes.
Publicidad
Por decreto Gobernación del Valle del Cauca suspende las cirugías programadas hasta el 4 de enero
— Secretaría de Salud de Valle del Cauca (@secsaludvalle) December 21, 2020
“Esta es una medida que se toma en medio de una emergencia sanitaria, por el aumento inusitado de casos de COVID y el desabastecimiento de medicamentos de interés crítico”@lesmesdmc pic.twitter.com/doJ1VPYyRa
Publicidad
Por su parte, Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali, sostuvo que la ocupación de camas de UCI en la ciudad para pacientes con COVID-19 está en un preocupante 90 %.
“Estamos alrededor de 420 personas en Cali hospitalizadas en UCI por COVID-19”, expuso Torres.