Foto: Cortesía
Cuatro personas fueron detenidas en la redada contra el capo. El exsicario de Pablo Escobar y dos hombres que habían sido extraditados a EE. UU. quedaron libres.
Junto a Juan Carlos Mesa Vallejo, alias ‘Tom’ o ‘Carlos Chata’, cayeron tres de sus hombres más cercanos.
Cae alias ‘Tom’, capo de La Oficina, en una finca de El Peñol en... Noticias Caracol conoció que ellos fueron identificados como Fabio Marlon Araque, John Mario Pineda y Walter Varela.
Publicidad
Este último (segundo de izquierda a derecha en la foto) es conocido en el mundo del hampa como ‘Basura’, el hombre de confianza y encargado de la seguridad de ‘Tom’.
Ellos fueron sorprendidos con una pistola 380, una 9 milímetros, 14 mil dólares, una alta suma en pesos colombianos y droga.
Publicidad
Lo que más sorprendió a las autoridades es que los hombres de la escolta de ‘Tom’ sometieron a los cerca de 15 invitados a un control estricto para poder ingresar a la finca.
Este era realizado con dos modernos escáneres que permitían verificar si los asistentes tenían micrófonos ocultos que pudieran grabar conversaciones, los cuales fueron incautados.
También llamó la atención de las autoridades, entre ellos el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, que John Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’, ex lugarteniente de Pablo Escobar, y quien pagó 23 años de cárcel no fuera detenido.
3. A las autoridades que corresponde, deben definir situación jurídica de quienes estaban con alias “Tom” en el momento de su captura, incluyendo a Popeye.
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) December 9, 2017
Publicidad
"He dispuesto que el Delegado Nacional de Crimen Organizado verifique situación de las personas que acompañaban a Juan Carlos Mesa, alias ‘Tom’, al momento de su captura. Los investigadores deben precisar si estaban en una reunión ilícita o en una "piñata": Fiscal Martínez Neira
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) December 9, 2017
Como tampoco sucedió con Luis Fernando Castaño Alzate, alias ‘Botija’ o ‘La Firma’, quien fue extraditado en 2009 a Estados Unidos, país en el que fue condenado a 10 años de cárcel por narcotráfico, obtuvo beneficios jurídicos delatando a otros delincuentes, recuperó su libertad y regresó a Colombia.
Publicidad
Y como pasó con un hombre apenas identificado con el alias de ‘Barbado’.
Una fuente judicial le dijo a Noticias Caracol que estos tres hombres no fueron detenidos porque no pesan sobre ellos requerimientos judiciales en la actualidad.