En medio del robo de una camioneta en el sector del Siete de Agosto, a manos de cuatro delincuentes, un policía activo fue detenido como presunto coautor del delito. Según las autoridades de Bogotá, la banda a la que supuestamente pertenece hizo detener a un comerciante con el fin se llevarse el vehículo.
Tras ser puestos en alerta, agentes de un cuadrante iniciaron un operativo en el que una moto, con las balizas encendidas, fue interceptada. En medio del procedimiento descubrieron que el policía activo estaba en una jurisdicción a la que no pertenecía.
Al policía activo señalado de participar en este hurto le encontraron en la cajuela de la motocicleta, a la que le instalaron escudos y la pintaron igual que una de las que usa la institución, un cinturón multipropósito con cuatro proveedores y 72 cartuchos nueve milímetros, además de un arma de fuego con el serial borrado.
Al seguir inspeccionando, verificaron el número de cédula del sujeto y resultó ser un policía activo de la estación de Kennedy que estaba de permiso y, al parecer, se fue a robar al norte de Bogotá.
Publicidad
A tan solo calles de ese lugar, y ante el acoso de los verdaderos policías, los criminales que llevaban la camioneta se escaparon a pie y dejaron el vehículo con las puertas abiertas.
La Policía dispuso de varios hombres de la Sipol y la Sijín para que busquen a los tres delincuentes que alcanzaron a escapar. En estos momentos recopilan las grabaciones de varias cámaras de seguridad. El policía activo quedó a disposición de la autoridades competente.
Publicidad
Panorama de inseguridad en Bogotá
El concejal Samir Abisambra dialogó en Noticias Caracol sobre la inseguridad en Bogotá. Y es que a diario se denuncian 260 casos de atraco en la capital colombiana, eso sin contar a aquellas personas que no avisan a las autoridades, ya sea por demoras en los trámites, desconfianza en el sistema de justicia u otras razones.
Según Abisambra, uno de los ítems más preocupantes es la reincidencia de aquellos señalados delincuentes que son capturados, pero que recuperan la libertad: “Aproximadamente a los 19 días vuelven a cometer el delito de hurto y esto, obviamente, requiere una reforma profunda al sistema de justicia”.
Desde el Concejo de Bogotá, dice el cabildante, hay un rechazo a la reforma a la justicia promovida por el gobierno del presidente Gustavo Petro porque “nada más absurdo que sacar a los delincuentes de las cárceles, los que vienen haciendo daño, los que cometen delitos día a día”.
Otro de los datos sobre la inseguridad en Bogotá es que el martes es el día en que más se consuman robos en la capital, mientras que el sistema Transmilenio es el lugar donde más hurtos se presentan, según datos de la Secretaría de Seguridad.
Publicidad