El presupuesto de 11 mil millones de pesos para realizar la 63 feria de Cali de manera virtual en medio de la pandemia del coronavirus COVID-19 dividió opiniones en la capital del Valle del Cauca.
“Es una inversión que está ajustada a un presupuesto, se van a beneficiar los mismos 6.500, 7.000, quizás 7.500 artistas del año pasado. No vamos a reducir los costos”, dijo Alexánder Zuluaga, gerente de Corfecali.
El gremio de artistas y la cultura apoya el costo de la inversión, pues precisamente fue uno de los más afectados durante los más de cinco meses que Colombia estuvo en cuarentena por cuenta del coronavirus.
“No se van a invertir 11 millones de pesos en rumba. Si vieran la cantidad de artistas que vamos a beneficiarnos de ahí, no es tanta plata”, aseguró Viviana Vargas, quien es bailarina.
Publicidad
“Impactaremos toda una serie de gestores culturales, de artistas, los que trabajan en el tema del vestuario, del calzado, de las telas”, anotó, por su parte, Edwin Chica, director del espectáculo Ensálsate y Salsa Viva.
Publicidad
Hay quienes también están de acuerdo con el monto establecido, pero creen que seis días no son suficientes para una feria virtual.
“Que se extienda el número de días de la Feria de Cali con la finalidad de darle más opciones, que se puedan realizar actividades donde ellos puedan generar más ingresos”, afirmó el concejal Juan Martín Bravo.
Mientras algunos consideran que es un alivio para el gremio de artistas y la cultura durante la pandemia, otros piensan que es una cifra muy alta para un evento digital.
Por su parte, el conejal Fernando Tamayo aseguró que no está de acuerdo con contratar orquestas internacionales “porque va en contravía total y absolutamente” de lo que se pretende hacer con la feria virtual, “que es generarle trabajo y oportunidades a un sector” con el que existe “una deuda histórica enorme”.
Publicidad
Y a través de las redes sociales, muchos ciudadanos se quejaron de la inversión destinada para la feria virtual y la calificaron como despilfarro.
Mala estrategia enfrentar posición de personas que viven del espectáculo, contra el malestar ciudadano por #FeriaDeCali virtual y sus 11 Mil millones.
— JEASON SUCERQUIA (@jeasonsucerquia) October 26, 2020
El discurso no puede ser “es que necesitan comer” porque todos los afectados postpandemia necesitamos Y existen prioridades. pic.twitter.com/ziLyH4qbuZ
Publicidad
Tal vez en otro contexto la feria de Cali virtual habría sido menos traumática. Lo que ofende a Cali, es enterarse que sí había dinero, sí había forma de haber ayudado a la cantidad de empresas que quebraron, sí se pudo evitar mucho. ¿11mil millones de pesos para una tradición?👎
— Cristhian Ramirez (@ComoLoImagino) October 26, 2020
Mientras la Alcaldía y Corfecali sostienen que los artistas serán los más beneficiados, algunos no entienden por qué el costo tan elevado para una feria virtual, si en 2019 la fiesta más popular de los caleños se desarrolló como de costumbre y costó 16 mil millones de pesos.
Cada año, la Feria de Cali se realiza del 25 al 30 de diciembre.
Publicidad