La acción popular restringe el levantamiento de este tipo de edificaciones en el 62 % de la capital del Valle del Cauca, que es la zona de influencia de la base.
Una controversia se generó en Cali por un fallo judicial que limita las construcciones de más de dos pisos en el área de influencia de la Base Aérea Marco Fidel Suárez, debido a que ponen en riesgo la seguridad de las instalaciones desde donde se manejan las operaciones del suroccidente de Colombia.
El presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahíta, expresó la preocupación por esta medida, teniendo en cuenta la “triste realidad de las ciudades colombianas”, donde personas de menores ingresos terminan viviendo en la periferia por “falta de suelo urbanizable y construcción en altura”.
“Cali está haciendo un esfuerzo para redensificar y recuperar su centro, generando miles de soluciones de vivienda de calidad y accesibles para personas de bajos ingresos, y esto está poniendo en vilo muchos proyectos de renovación urbana”, dijo.
Agregó que esto afecta muchísimo a la ciudad y también a todos los propietarios en el 62 % del territorio de la capital del Valle del Cauca, pues “van a tener limitaciones para poder construir, incluso, más allá de un piso, con la medida cautelar que actualmente rige”.
El crecimiento del 62 % de Cali está limitado por el nuevo tipo de operación reclamado por la base aérea Marco Fidel Suárez. ¿Cómo afecta esto a los caleños? Conocé sus implicaciones en el desarrollo económico y social de nuestra ciudad: https://t.co/GnecQnhz95.#CaliNoSeDetiene
— Alcaldía de Cali (@AlcaldiaDeCali) August 2, 2019
Dicha medida cautelar es consecuencia de una acción popular que el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Colombiana presentaron en enero de 2019 en contra de Cali por la expedición de licencias de construcción con alturas de más de dos pisos sin el concepto de la FAC.
Esta acción fue presentada teniendo en cuenta que, en 2013, la Base Aérea Marco Fidel Suárez empezó a operar como Comando Aéreo de Combate, lo que expandió precisamente el área de influencia de la base al 62 % de la ciudad.
Ante la polémica, la FAC emitió un extenso comunicado donde señala que el Plan de Ordenamiento Territorial de la capital del Valle del Cauca no tuvo en cuenta reglamentación internacional y aérea para poder autorizar las construcciones en la zona de influencia de la base.
🔴 #ComunicadoDePrensa | La @FuerzaAereaCol da a conocer su posición oficial frente a los señalamientos de la Alcaldía de Cali sobre las limitaciones de alturas en inmediaciones de la Base Aérea Marco Fidel Suárez #EMAVI.
— Fuerza Aérea Colombiana (@FuerzaAereaCol) August 5, 2019
Léalo aquí ➡ https://t.co/KctYCSpQrm