Ante la polémica por la eliminación de las llamadas Fuerzas de Tarea Conjunta, el ministro de Defensa y el comandante de las Fuerzas Militares explicaron las razones por las que se tomó esta decisión.
>>> También puede leer: ¿Supresión de Fuerzas de Tarea Conjunta debilitará la seguridad del país? Esto dicen expertos
Las organizaciones conjuntas son la columna vertebral de las operaciones militares más importantes que se han desarrollado en Colombia. La fuerza de tarea Omega es insignia por haber dado de baja al Mono Jojoy, por eso la polémica se concentra principalmente en las seis Fuerzas de Tarea Conjunta, porque tres de ellas ya fueron desintegradas a raíz de esta decisión y las otras tres van a seguir funcionando, pero ya no bajo una estructura conjunta, sino bajo órdenes del Ejército Nacional.
El Gobierno nacional aseguró que van a garantizar que se entreguen los recursos y las capacidades que se necesiten para poder desarrollar las operaciones militares.
Publicidad
Los comandos conjuntos compuestos por Fuerza Aérea, Armada Nacional y Ejército ya no estarán enfocados en operaciones militares, sino que tendrán tareas de planeación y revisión de los contextos del terreno. Con una resolución, se ordenó suprimir tres Fuerzas de Tarea Conjunta: Titán, Quirón y Marte. Se convertirán en una especie de brigadas o unidades focalizadas, mientras que las fuerzas de tarea Omega, Hércules y Vulcano se mantendrán.
"Suprimir trámites y darle el poder que le corresponde a cada comandante de fuerza es el objetivo fundamental de esta nueva forma de organización", manifestó Iván Velásquez, ministro de Defensa.
Publicidad
El general retirado Jorge Humberto Jerez, quien fue comandante de dos Fuerzas de Tarea Conjunta, asegura que estamos retrocediendo 30 años.
“Tú puedes inmediatamente sacar los medios de infantería de Marina, tapen, cubran allá; ahora no lo pueden hacer. Ahora todo el mundo independiente. Y también juegan los egos. La inteligencia era abierta para las cuatro fuerzas en un solo comandante. Ahora no tiene, sino solo la del Ejército y la Policía trabaja, por un lado, la Fuerza Aérea por otro lado y la Armada por otro lado”, sostuvo el general retirado en diálogo con Noticias Caracol en vivo.
Generales activos en las mismas Fuerzas Militares, bajo reserva de su nombre, han manifestado que con su eliminación el país pierde una herramienta fundamental que ha demostrado ser efectiva y que podría debilitar las capacidades de inteligencia, coordinación y planeación en el terreno y que sin una estructura de mando unificada se pondría en desventaja a las tropas y podría aumentar los riesgos operacionales.
Ante las críticas, el comandante de las Fuerzas Militares aseguró que las capacidades se fortalecerán.
Publicidad
“Los componentes que están presentes dentro del área de responsabilidad de la fuerza de tarea van a permanecer y van a estar directamente en comunicación con los comandantes del componente ahí mismo”, aseguró el almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares.
La situación en el Cauca por la eliminación de la Fuerzas de Tarea Conjunta
Publicidad
El comandante del Ejército Nacional dijo que los uniformados adscritos al Comando Específico del Cauca continuarán haciendo parte de unidades militares en la brigada 29. La desaparición de varias de estas unidades militares ha causado preocupación entre las autoridades de este departamento.
“Ustedes han conocido al Comando Específico del Cauca; lo que se va a hacer allí es que todo el personal del estado mayor va a fortalecer a la brigada 29. Y la brigada 29 tendrá un señor brigadier general que se encargará de todo el departamento del Cauca", comentó el general Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.
El gobernador del Cauca ha instado a la comunidad a tener paciencia y a esperar resultados.
Así lo indicó Octavio Guzmán, gobernador del departamento: “Hay que esperar que avance el tiempo y evaluar si esta reestructuración va a ser operativa en el departamento del Cauca. Yo entiendo el espíritu; entiendo también un llamado a la comunidad civil de que tengamos la paciencia necesaria para que empecemos a mirar la operativización de estas decisiones y, por supuesto, mi total respaldo al Ejército Nacional”.
Publicidad
El comandante saliente del ya desaparecido Comando Específico del Cauca, el general Federico Mejía, en ceremonia en Popayán, asumió como nuevo comandante de la Tercera División del Ejército Nacional.
>>> También puede leer: Fuerzas de tarea conjunta son eliminadas de las Fuerzas Militares