En medio de la escalada violenta del ELN , como el secuestro de una sargento y sus dos hijos y el asesinato de tres policías en Norte de Santander, también han levantado ampolla unas declaraciones de la gestora de paz alias Violeta relacionadas, entre otras, con el ingreso de jóvenes a esta guerrilla.
“El pertenecer al ELN también es un proyecto de vida que en este momento pues muchos jóvenes en Colombia lo asumen, y es una decisión voluntaria”, indicó.
Además, alias Violeta señaló ante el auditorio que el ELN concretaría acuerdos para que menores de edad en sus filas regresen a sus hogares: “Si hay personas menores de 15 años, el ELN está dispuesto a llegar a hacer acuerdos puntuales para que puedan retornar a sus hogares, teniendo en cuenta que si eso sucede es en condiciones muy puntuales y que seguramente tendrían que ser analizadas para que los niños y las niñas tengan las efectivas condiciones para su retorno”.
A pesar de haber sido elegida como gestora de paz, 'Violeta' sigue siendo procesada por el atentado al Centro Comercial Andino en el año 2017, que dejó tres muertos y una decena de heridos.
Publicidad
> > > Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp Channels aquí 👉🏻 Noticias Caracol
Petro dice que los ricos “podrían decidir el camino de la paz”
De otro lado, en vísperas del inicio del alistamiento para el cese al fuego entre el Gobierno nacional y el ELN, también el presidente Gustavo Petro hizo unas declaraciones relacionadas con el conflicto armado en Colombia y el camino para lograr la paz.
Publicidad
Aunque el presidente Gustavo Petro guardó silencio sobre los recientes ataques de esa guerrilla, destacó su intención de silenciar las armas. Sin embargo, dijo que la verdadera paz es una decisión de los sectores más pudientes de la sociedad.
“Ese camino de la paz, más que la voluntad del que está armado, más que la voluntad de los sectores populares más radicalizados, está en manos del que tiene todo el billete, todo el poder . Es él el que decide. Son pocos, no son muchos. Podrían decidir el camino de la paz simplemente aceptando un pacto que no tiene que ver con cómo los que nunca han tenido nada se arrodillan, sino cómo se permite una mejor distribución de la riqueza”, declaró.
Con la firma del decreto 1117 por parte del Ministerio de Defensa quedaron en firme la suspensión de operaciones militares y de Policía contra los integrantes de esa guerrilla, que ya es efectivo desde las cero horas de hoy, así como el cese de operaciones formal desde el 3 de agosto y el 29 de enero de 2024, con la posibilidad de que se prorrogue el tiempo.