Ha crecido la polémica por el borrador de decreto que permite el cambio de género en los documentos de identidad, incluso en menores a partir de los siete años de edad.
>>> También puede leer: Menores podrían cambiar su género en registro civil sin compañía de padres, según este proyecto
Las discusiones de la iniciativa que permite el cambio de género en los documentos de identificación están en el punto de la posibilidad de que esa elección la hagan menores de edad a partir de los siete años, incluso, sin el apoyo o acompañamiento de sus padres y solo ellos ante un notario con un defensor de familia.
Organizaciones de defensa de los niños califican esta medida como un exabrupto.
Publicidad
“Un menor de edad que aún está en proceso de desarrollo, que está afianzando su identidad y que no tiene la madurez para una toma de decisiones frente a una situación como esta. Están pasando por encima, una vez más, de la patria potestad de los padres, de la objeción de conciencia de los funcionarios notariales y del bienestar de los niños", manifestó Luisa Fernanda Barriga, directora de 40 Días por la Vida.
Ministra de Justicia defiende el proyecto de cambio de género
Publicidad
La ministra de Justicia, en diálogo con Noticias Caracol en vivo , defendió el borrador del decreto.
"Nosotros queremos seguir asumiendo que todo tenemos que resolverlo y todo tenemos que decidirlo por nuestros hijos y yo creo que también hay que respetar los derechos que también se han consolidado a través de muchos años y siglos a los niños", aseguró la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago.
¿Qué dicen los psicólogos del proyecto de cambio de género?
"Un niño menor de 13 años hasta ahora está entrando en esa capacidad de razonar y de hacer esos juicios de valor que le permiten mirarse a sí mismo y tomar decisiones a largo plazo, es decir, un menor de 13 años hasta ahora está en ese proceso de poderse ver a sí mismo en diferenciación con el entorno, con el grupo y con la familia", acotó Paulo Daniel Acero, psicólogo clínico.
Publicidad
El decreto que aún es borrador está abierto a observaciones de la ciudadanía.
>>> También puede leer: Niñas convertidas en esposas: la realidad detrás del matrimonio infantil en Colombia