Los artesanos de Tuchín, en Córdoba, cuna del emblemático sombrero vueltiao, alzaron su voz de protesta contra la creciente comercialización de imitaciones chinas. La chispa que encendió esta manifestación fue la aparición de uno de estos accesorios en la Copa América, cuando el 6 de la selección Colombia, Ricard Ríos, utilizó uno. Además, en Nariño dicen que esa artículo es elaborado en esa región del país.
>>> Lea, además: Colombia tiene más de mil James Rodríguez, 14.712 Luis Díaz y 79 Richard Ríos
La aparición del jugador de la selección Colombia Richard Ríos luciendo dicho accesorio en la Copa América 2024 desató una protesta en Tuchín, Córdoba, cuna del sombrero vueltiao.
Eligio Pestana Rojas, alcalde de Tuchín, Córdoba, explicó que “se ve a leguas que es de plástico, que es un sombrero sintético”. Comentó que, cuando se lo puso el jugador, notó que “ese no es originario del pueblo Zenú, ese no es de caña flecha”.
Publicidad
Quemaron las réplicas de los sombreros vueltiaos
El alcalde y los artesanos quemaron réplicas consideradas una seria amenaza a su patrimonio cultural y sustento económico.
“Hemos quemado el sombrero chino en símbolo de protesta para que no sigan comercializando este sombrero, por cada sombrero sintético que se venda es una familia que deja de comer, por cada sombrero que se venda originario caña flecha es una familia que está asegurando su alimento todos los días”, declaró el alcalde Pestana.
Publicidad
Desde Tuchín anunciaron que regalarán un sombrero vueltiao original con la bandera tricolor a cada jugador de la selección Colombia.
¿El polémico sombrero de Ríos no era de China, sino de Nariño?
Por su parte, desde Colón, Génova, en Nariño, aclararon que el sombrero usado por Ríos no es chino, sino que fue realizado por artesanos nariñenses en siete talleres que producen más de 50.000 de estos artículos al mes.
Segundo Gil, artesano de Colón, Génova, recalcó que "este es un sombrero que se fabrica en poliéster, es un sombrero sintético que es hecho por campesinos del municipio, en la fábrica Montiel. Es una empresa totalmente legal, está totalmente constituida y ha logrado expandir su mercado a nivel nacional e internacional, como lo vemos en este episodio del jugador Richard Ríos".
Aclararon que no buscan reemplazar los sombreros vueltiaos, “sino que este sombrero es una réplica que se hace para mayor accesibilidad de las personas que lo usan en los carnavales, en la Copa América, en este caso, y en las diferentes festividades de nuestro país", puntualizó Gil.
Publicidad
Los artesanos esperan que no estigmaticen sus productos y, por el contrario, los apoyen en sus proyectos.
Publicidad
>>> Le puede interesar: Esta es la canción viral que baila Richard Ríos cuando anota un gol