Tras la orden dada por el presidente Iván Duque de utilizar fuerzas militares para levantar los bloqueos que se mantienen hace 19 días en las principales vías del país, los partidos Centro Democrático y Conservador, aliados del presidente, respaldan la orden de acudir a la fuerza pública.
Ernesto Macías, senador del Centro Democrático, respaldó la decisión diciendo que “los bloqueos son una alteración al orden público. Por lo tanto, la fuerza pública tiene que intervenir para desbloquear las vías y darle la libertad a la movilidad, a la comunidad en general”.
Por parte del Partido Conservador, la voz la tuvo el senador Juan Diego Gómez quien señaló que son necesarias las Fuerzas Militares “para contener y controlar el orden público, garantizar los derechos de los colombianos que no se manifiestan y garantizar también el abastecimiento de alimentos, de combustibles y la libre movilización”.
Publicidad
Mientras tanto, los sectores independientes y de oposición rechazaron la militarización y cuestionaron el anuncio del presidente.
El senador del Polo Democrático Iván Cepeda se refirió a la decisión. “El presidente de la república toma la peor de las decisiones y es llevar al grado máximo la militarización del país. Es totalmente previsible que esa decisión va a llevar a masivas violaciones de derechos humanos”.
Publicidad
“Comete un grave error el presidente Iván Duque al priorizar la acción militar sobre el diálogo y la concertación; será responsable directo de las violaciones de derechos humanos”, señaló por su parte la congresista Katherine Miranda, de Alianza Verde.
También Armando Benedetti, senador del Pacto Histórico, expresó su opinión: “El presidente debe entender que no estamos en guerra, lo que hay es un paro, unas marchas, una protesta, enviar la fuerza pública es un acto de guerra que va a traer muchísima más violencia”.
A los pronunciamientos se sumó Richard Aguilar, senador de Cambio Radical, quien cree que “solo en caso de que los manifestantes no quieren dialogar, sería válido el uso de la fuerza proporcional para retomar el control de las carreteras del país”.
Publicidad
El expresidente César Gaviria se refirió a la decisión como “peligrosa” por medio de un comunicado.
“Parece que al presidente no le preocupa el número adicional de muertos que se pueda presentar por su orden. Creemos que es un error pretender controlar una protesta por medios violentos y no pacíficos”, se lee en lo expresado por el expresidente Gaviria.
Publicidad