El del lunes 3 de agosto fue el día con más contagios en Medellín: 1.606 en total. La cifra contrasta con el anuncio de apertura, por el momento, del aeropuerto Olaya Herrera.
“El número de camas de cuidados intensivos, su velocidad de duplicación se ha estabilizado gracias a medidas como el 4-3, que además nos ha dado oxigeno suficiente para continuar el proceso de reactivación económica”, dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Sin embargo, expertos opinan que no es el momento de abrir las terminales aéreas.
“No era el momento, una cosa es que estuviera programado y planificado, pero coincidió con una situación crítica y es la aceleración de la propagación. Los aeropuertos lo que favorecen es justamente la circulación de personas consideradas viajeras que lo que van a hacer es llevar el virus de una zona de mayor riesgo a otra de menor riesgo”, indicó Yessica Giraldo, epidemióloga de la Universidad CES.
Publicidad
Pero hay miles de personas que dependen directa o indirectamente de los terminales y están esperando alzar vuelo.
“Que a la medida que vamos cuidando la salud de nuestros antioqueños también vayamos reactivando la economía de más de 7 mil 500 familias que trabajan allí”, manifestó Rodrigo Hernández, alcalde de Rionegro, donde se encuentra el aeropuerto José María Córdova.
Publicidad
Entes territoriales, aerolíneas, así como Air Plan, el operador del José María Córdova y el Olaya Herrera, aseguran tener todo a punto.
La propuesta de conexiones internas incluye sólo ciudades con baja tasa de contagio.