En Colombia, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) es un requisito fundamental para que cualquier vehículo pueda circular por las vías públicas. Sin embargo, surge la duda de qué sucede en caso de que el SOAT esté a nombre de una persona diferente al dueño del vehículo.
>>> ¿Olvidó su licencia de conducción y tránsito? Así puede consultar los datos en línea
¿Se puede tener el SOAT a nombre de otra persona?
La ley colombiana no exige que el SOAT para carro o moto esté necesariamente a nombre del propietario del vehículo. De hecho, el SOAT se asocia al vehículo en sí, no a la persona que lo conduce o lo posee. Esto significa que cualquier persona puede conducir un vehículo con un SOAT vigente a nombre de otra persona, siempre y cuando el seguro se encuentre dentro de su período de validez y cubra la categoría del vehículo.
Al momento de adquirir el SOAT, es importante entender las partes involucradas en un seguro:
- Tomador: quien contrata el seguro.
- Asegurado: la persona que tiene el interés asegurable.
- Beneficiario: quien recibe la indemnización.
En el caso del SOAT, el tomador y el asegurado pueden ser la misma persona, como el propietario del vehículo, aunque también pueden ser diferentes. Por ejemplo, si un padre adquiere una motocicleta para su hijo y compra el SOAT, él será el tomador y su hijo el asegurado. Si ocurre un accidente y otras personas resultan heridas, ellas serán las beneficiarias del seguro, recibiendo los pagos por sus gastos médicos.
>>> ¿Necesito licencia de conducción para manejar una moto eléctrica? Resolución lo explica
Publicidad
¿Qué cubre el SOAT?
En caso de un accidente, el SOAT a nombre de otra persona cubrirá los gastos médicos, hospitalarios y de transporte de las víctimas, ya sean ocupantes del vehículo, peatones o ciclistas.
¿Qué responsabilidades tiene el conductor?
Si bien el SOAT responde en caso de accidente, el conductor del vehículo sigue siendo responsable de sus acciones. Es decir, si el conductor comete una infracción de tránsito que causa el accidente, podría enfrentar sanciones adicionales, incluso si el SOAT está vigente.