Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Población de delfines rosados aumenta en Meta: gran noticia para el turismo en la región

Entre los pescadores se dice que, si los delfines rosados desaparecen, los ríos se secan. Aunque compiten con ellos por los peces, se han activado planes de conservación para preservar su población.

En el Meta, la población de delfines rosados, especia amenazada por el cambio climático y la intervención humana, está presentando un buen crecimiento. Esto se debe a que las comunidades cuidan a los cetáceos porque son una fuente de turismo de naturaleza muy cerca de centros poblados.

>>> Le recomendamos: Petro propone decretar situación de desastre por sequía; delfines mueren en el Amazonas

Delfines rosados en Colombia

La postal de llegada a Puerto Gaitán, Meta, a 190 kilómetros de Villavicencio, es un sol que sale en medio del arco, un monumento llamado La puerta al paraíso, que es la entrada al majestuoso río Manacacías, el hogar del delfín rosado.

Tras media hora de recorrido en lancha se llega a este imponente lugar, donde los ríos Manacacías y Yucao se unen al río Meta. Este es el sitio preferido para el avistamiento de estos animales.

Publicidad

Las comunidades y, sobre todo, los pescadores, tienen la creencia de que, si el delfín rosado desaparece, con él el agua se evapora y los ríos se secan. Es por eso que en el Meta, aunque compiten por los peces con las toninas, tratan de vivir en armonía para mantener el equilibrio de este paraíso natural.

Rosemberg Saldaña, pescador, lleva 41 años trabajando en estas aguas y asegura que los delfines han crecido en su población en el Meta: “Hace diez años, basado en un estudio que hizo la UNAD, había 21 delfines rosados. Hoy en día, solo aquí en el charco de El Peñón, le puedo garantizar que hay más de 30 toninas”.

Publicidad

Los delfines rosados o toninas son fuente de empleo. Cada año, cerca de 10.000 se desplazan hasta Puerto Gaitán para verlas.

Antiguamente, hace cinco o seis años, podíamos transportar 100 a 150 turistas. En este momento, en una temporada buena, alcanzamos los 500, 600 o 700 personas”, sostuvo Celso Torres, operador de avistamiento de delfines rosados.

Mientras que en el Amazonas los delfines rosados están en peligro de extinción por el cambio climático y la pesca extensiva con mallas, en el Meta su población va en aumento.

delfines rosados en el Meta
Noticias Caracol

Publicidad

>>> Le recomendamos: Animales víctimas de tráfico fueron liberados en la Reserva Natural Yurumí

  • Publicidad