Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pliego de cargos a Sneyder Pinilla por presunta participación en política

Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, habría usado su cargo para apoyar la campaña de Darío Buchenicow Caballero, quien ganó la alcaldía del municipio de Sabana de Torres, en Santander.

Levantan pliego de cargos a Sneyder Pinilla por participación indebida en política
Sneyder Pinilla escribió en redes, cuando fungía en la UNGRD: “nos tomamos Sabana de Torres” y “volvimos con más fuerza” -
Colprensa

La Procuraduría General de la Nación elevó pliego de cargos contra el exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, por participación indebida en política al presuntamente apoyar la campaña del alcalde de Sabana de Torres, Darío Buchenicow Caballero.

¿Cómo habría apoyado Sneyder Pinilla al candidato de Sabana de Torres?


La Procuraduría señaló que “el exfuncionario habría utilizado su cargo e imagen para apoyar la campaña electoral de Darío Buchenicow Caballero, quien aspiraba a la alcaldía del municipio de Sabana de Torres (Santander) para el periodo 2024-2027, cargo al que finalmente accedió tras la jornada electoral del 29 de octubre de 2023”.

Sneyder Pinilla “se desplazó hasta ese municipio el 27 de octubre de 2023, dos días antes de los comicios, para aparentemente revisar aspectos relacionados con la intervención en puntos neurálgicos del río Lebrija y reunirse con miembros de la comunidad”, detalló el ente disciplinario.

Durante ese lapso, el exsubdirector de la UNGRD en su cuenta de Facebook publicó “fotografías y frases como ‘nos tomamos Sabana de Torres’ y ‘volvimos con más fuerza’, escritas en los colores que identificaban la campaña electoral de Buchenicow Caballero, manifestaciones que, para el órgano de control y en atención al contexto electoral que se vivía, fueron usadas por el funcionario para avivar los ánimos de los electores y, de forma indirecta, buscaban anunciar su respaldo a una campaña electoral’”, agregó la Procuraduría.

Publicidad

El Ministerio Público también señaló que Sneyder Pinilla “habría viajado sin contar con la comisión que lo facultara para desplazarse fuera de su sede habitual de trabajo a desempeñar labores como servidor público de la UNGRD, razón por la cual su presencia en ese municipio no se relacionaba con el ejercicio de sus funciones al no estar comisionado para ese efecto”.

“La actuación del disciplinable implicó un quebrantamiento sustancial de la prohibición de influir en el proceso electoral 2024-2027, pues si bien los servidores públicos tienen derecho a participar en procesos electorales a través del sufragio, les está prohibido utilizar el cargo o función para participar en las contiendas electorales, por cuanto afectan, entre otros, los principios de moralidad e igualdad”, precisó.

Publicidad

Corrupción en la UNGRD


Sneyder Pinilla es uno de los principales implicados en el escándalo de la UNGRD desde donde presuntamente se pagaron coimas a congresistas para aprobar proyectos del Gobierno de Gustavo Petro.

El exfuncionario ha salpicado a importantes funcionarios, como el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Según Sneyder Pinilla, faltando menos de 20 días para terminar el año 2023, el Ministerio de Hacienda le entregó 700.000 millones de pesos a la Unidad de Gestión de Riesgo -UNGRD-.

“El previo concepto es un acta de comité que es aprobada por el director del Dapre y el ministro Ricardo Bonilla para aprobar los recursos de cómo se va a invertir esos 700 mil millones de pesos. Se supone que es a la inversa. La UNGRD tiene que ir a decirle al ministro y al director del Dapre: estás son las necesidades que tengo, por favor, me aprueban el presupuesto. No, aquí fue al revés”, dijo el exfuncionario en su declaración ante la Fiscalía General de la Nación.

Publicidad

La resolución a la que se refiere Pinilla es del 11 de diciembre de 2023, en la cual el Ministerio de Hacienda hizo el expedito desembolso. Según el investigado, parte de esos recursos tenían como propósito el pago de congresistas a través de contratos en tres municipios.

  • Publicidad