Los plásticos de un solo uso quedarán prohibidos en Colombia a partir del próximo 7 de julio. Así lo determinó una ley, aprobada en el año 2022.
La decisión generó preocupación entre el sector comercial, pues muchos vendedores utilizan este tipo de material para entregar sus productos, como por ejemplo las lavanderías. "Toca mirar a ver qué van a hacer para colocarle a las prendas porque igual toca cuidarlas del polvo, porque, si no le coloca uno la bolsa, la ropa se ensucia", indicaron.
Asimismo, vendedores de verduras y de droguerías utilizan este tipo de productos con frecuencia.
¿Qué alternativas existen para reducir el consumo de plásticos de un solo uso?
- Optar por alternativas reutilizables: utilice bolsas de tela, botellas de agua reutilizables y vajillas de materiales duraderos en lugar de productos desechables.
- Sustitución gradual de materiales: elija productos hechos de materiales biodegradables o compostables en lugar de plásticos tradicionales.
- Promover productos reutilizables en comercios: si usted atiende un establecimiento permita que los consumidores usen sus propios contenedores y utensilios.
- Gestión ambiental en domicilios de comida: fomentar el uso de envases y cubiertos reutilizables en servicios de entrega de alimentos es clave para evitar el uso de plásticos de un solo uso.
- Evitar productos con microplásticos: seleccione cosméticos y productos de cuidado personal libres de microplásticos.
Publicidad