La Policía de Medellín capturó en la tarde de este miércoles a dos hombres que se movilizaban en el carro de Natalia Loaiza Orozco, de 29 años, la conductora de aplicación que fue asesinada. Según las autoridades, estos dos hombres serían los responsables del crimen. Los dos viajaban en el vehículo que le robaron a la joven y al cual le pusieron la placa de otro carro, también hurtado.
La detención de los dos hombres -uno de 34 años de edad, de nacionalidad colombiana, y el otro de 26, de Venezuela- se logró luego de que la Policía de la capital antioqueña adelantó un trabajo conjunto con el CTI de la Fiscalía para esclarecer los hechos del crimen, que conmocionó a Medellín.
Lea también: Natalia Loaiza Orozco, conductora de aplicación asesinada tras recoger servicio en Medellín
Así cayeron los sospechosos
El comandante de la Policía de Medellín, el general William Castaño Ramos, informó que los dos delincuentes fueron capturados en el barrio La Asunción, de Copacabana, en horas de la tarde del miércoles, luego de que policías interceptaron el Ford Fiesta color vinotinto -reportado como el vehículo de Loaiza-, el cual llevaba otras placas, las de un vehículo reportado como robado a mediados de este año.
Publicidad
En la diligencia, los policías se percataron de que las características del vehículo no correspondían a las consignadas en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), así pudieron establecer el cambiazo de las placas.
Publicidad
Las autoridades pudieron establecer que al carro de la joven conductora los delincuentes le pusieron las placas MLX423, que corresponden a un Mitsubishi Campero color verde arrecife, el cual fue robado en junio del año pasado en Medellín. De este carro se había perdido rastro hasta este miércoles, cuando las autoridades encontraron las placas en el carro de Natalia Loaiza Orozco, reemplazando las originales, que eran MUN068, en un método usado por delincuentes conocido como "gemelear" las placas.
Lea también: en medio de una fiesta en Medellín tres personas murieron, otra resultó herida
Además, los dos señalados, según se conoció, tienen antecedentes penales: ambos son investigados tras ser captados en un video de otro hurto en San Antonio de Prado, el cual se hizo viral en redes sociales porque uno de los delincuentes no tiene una de sus extremidades. En el caso del hombre colombiano, el general Castaño afirmó que "tiene antecedentes por tráfico de estupefacientes, uso de documento falso y daño en bien ajeno".
En ese sentido, los dos hombres están siendo procesos, en principio, por el delito de falsedad marcaria por cuenta de la placa que llevaba el vehículo. Pero, de manera paralela, se llevará a cabo una investigación sobre su responsabilidad en el asesinato de la joven antioqueña, quien usaba su carro para trabajar como conductora en Medellín a través de aplicaciones para contratar servicios de movilidad de carros particulares.
Publicidad
Lo que se sabe del crimen
El caso se registró este martes en la noche, cuando a Natalia le solicitaron un servicio en la capital antioqueña y, horas después, apareció muerta en un paraje de la vereda El Noral, en Copacabana. Su cuerpo estaba amarrado de pies y manos y con signos de tortura, confirmaron autoridades. El cuerpo sin vida fue hallado en la madrugada del miércoles 18 de diciembre, en la entrada de una finca, después de que personas que pasaban por el lugar se percataron de su presencia y alertaran a la Policía.
Según precisan medios locales, Natalia Loaiza Orozco fue vista por última vez a las 2:00 de la mañana de este miércoles, pasando con su vehículo por la glorieta de Solla, en dirección hacia el norte.
Publicidad
Lea también: hallan cuerpo de hombre en el río Medellín, tenía heridas de arma cortopunzante
Fuentes cercanas al caso afirman que a Natalia Loaiza Orozco -una mujer casada, mamá de dos hijos y residente en Sabaneta- la habrían golpeado en repetidas ocasiones y al parecer la asfixiaron hasta quitarle la vida. Esto último tendrá que determinarlo la necropsia del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, de la cual aún no se conocen detalles.
Con este caso ya son 12 los conductores de aplicación asesinados desde noviembre del año pasado en el Valle de Aburrá, seis en lo corrido de 2024. Otra de las más reciente víctimas fue Jorge Mario Suárez Duque, de 46 años, quien apareció sin vida en Bello el domingo 15 de noviembre.